lunes, 28 de marzo de 2011

En The Soup descifran el éxito de las telenovelas mexicanas

Las telenovelas mexicanas son todo un fenómeno. Se exportan al extranjero, y suelen tener mucho éxito.

¿En qué consiste dicho éxito? Es algo que me pregunto muchas veces. Y es que, sólo basta con ver un capítulo de cualquier novela, para marearte y sentir náuseas. Están llenas de mil y un estereotipos, situaciones ridículas, exceso de drama, amores empalagosos, y un largo etcétera. Y no critico a la ligera. Acepto que me he chutado varias. Las telenovelas forman parte de nuestra cultura popular. Como el libro vaquero, Yolanda Vargas Dulché, Gabriel Vargas, o la lucha libre.

Bien dice Gabriel Vargas, el "circo, maroma y teatro" son parte de nuestro 'mexicanismo'. Supongo que las telenovelas son nuestro Bollywood. Y tratar de erradicarlas o agarrar de chivo expiatorio de todos nuestros males, de nada nos va a servir. En lo personal me gusta pensar que las novelas son el ápendice de nuestra cultura. Nadie sabe a ciencia cierta para qué sirve, pero ahí está. Y en algunos casos puede llegar a hacer daño y es necesario extirparlo.

Bien. Resulta que Univisión está transmitiendo una telenovela llamada Triunfo Del Amor. Y tal ha sido el éxito de esta novela entre la comunidad hispana de Estados Unidos, que es imposible no tomar en cuenta este fenómeno. The Soup ya critica de forma regular Triunfo del Amor. Y al parecer, han descubierto la fórmula del éxito detrás de las novelas:


Pausas extremadamente largas, uso excesivo de la música para acentuar situaciones, close ups a los rostros...



Me gustaría saber qué pasaría si Michael Bay y Emilio y Carla Estrada unieran fuerzas. ¿Se imaginan?