lunes, 4 de agosto de 2008

De vuelta...

Por tristes motivos personales no pude subir nuevos posts la semana pasada. Pero la vida sigue y aquí estoy de vuelta. Quisiera empezar esta nueva semana con algo que aprendí estos días, algo que por mi perspectiva me hizo darme cuenta de ciertos detalles que no sabía. Creo les puede servir (lamentablemente) en el futuro.

Que NO hacer en un funeral.
- Quedarse tiempo de mas. Esto provoca que después de un tiempo, se pierda el punto y antes de que te des cuenta te estás carcajeando o platicando del futbol ( yo lo he hecho).
- No decir las frases comunes de pésame como “Lo siento” o “ Estamos contigo”. No hay necesidad de agregar cosas como “ahora tienes que cuidar mucho a …”. No estoy muy seguro porque, pero después de escucharlo varias veces empieza a molestar.
- No hacer mas drama que los directamente afectados. Es difícil estar tratando de mantener la compostura para evitar “escenas” que pueden ser dolorosas y que alguien de repente llegue haciendo una.
- Exceder un buen abrazo de pésame. Un abrazo bien dado es suficiente y en verdad se siente bien. Un agarrón de brazo fuerte o de hombros después del abrazo mientras te dicen frases de entendimiento con ojos llorosos es demasiado.
- Trata de no quedártele viendo a los familiares afectados.

Que SI está bien hacer en un funeral.
- Lleva comida, refrescos, cheves lo que sea. Tal vez no a la casa funeraria, pero si a la casa de los familiares. Creo también que es bueno llevar algo de comida al funeral. Comida que no huela mucho, como canapés.
- Es mejor ir que no ir. Aunque tengas rato de no ver a la persona o sus familiares. Como dije antes, se siente bien recibir abrazos, mas aun si son de personas que tienes tiempo de no ver o que no esperabas ver.
- Si tienes carro ofrece llevar a gente a donde necesiten. Siempre habrá familiares que vienen de fuera que no tienen vehículo y que necesitan ir a algún lado.
- Se honesto cuando hables con los afectados. No trates de forzar dolor para simpatizar, no es necesario. Ayuda mas ver a alguien relajado, con un tema de conversación interesante.

Creo que eso es todo básicamente. En ningún momento esto es algún tipo de queja o algún similar. Personalmente he hecho varios de los “NO” en el pasado. Como dije antes, pude percibir ciertos detalles con esta experiencia que quise compartir, a final de cuentas para eso son los blogs.

Aprovecho también para agradecer a todos los que nos apoyaron estos días. En verdad fueron un factor elemental para hacer de todo esto lo más placentero posible. Les mando un fuerte apretón de brazo con ojo lloroso.

4 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Anónimo dijo...

Un NO muy importante que fue omitido en esta relacion es: NUNCA, POR NINGUN MOTIVO contradigas a un familiar o impidas que lleve a cabo alguna tarea... particularmente cuando este lleve un ventilador en la mano...... trust me....

Adrian dijo...

ja! he´ll never be the same.

Unknown dijo...

Que pues? Ya extrañaba mi pequeña dosis de información fresca, gusto verte de regreso y con buen animo. Saludos

Adrian dijo...

gracias jorge. son comentarios como esos los que motivan a seguir cuchareandole.