miércoles, 24 de junio de 2009

Alicia en el país de las Maravillas

Este libro de Lewis Carrol es de esas obras que aún con el paso del tiempo siguen vigentes. Y es que la historia en sí es bastante compleja, disparatada, fantasiosa, pero disfrutable en muchos niveles. Creo que es de esas historias que disfrutas de una forma diferente si tienes contacto con ella cuando eres niño/a o cuando eres adulto.

Mi primer contacto, como estoy seguro es el caso de muchas personas de mi generación, fue con la adaptación animada de Disney. Recuerdo que la película la pasaban por cable. Y siempre me provocaba una sensación de vértigo, casi asfixia que no podía explicar. No entendía por qué Alicia seguía de la nada a un conejo que hablaba y con un reloj en la mano. Tampoco entendía por qué el gato que se desvanecía y tenía la habilidad de desmembrarse a placer y que cada vez que aparecía pareciera ser más incongruente que la vez anterior. Sin embargo, siendo niño, aceptaba lo que pasaba en la película.


En cambio, la primera vez que leí el libro, fue durante la adolescencia. Y recuerdo haber entendido todo como un acto de rebeldía, contra los padres, contra las normas. Es más, la actitud de Alicia ante la vida me parecía sumamente divertida. Parecía que todas sus acciones las hacía pensando en hacer lo que no debería hacer. Hacer lo contrario a lo que se esparaba que hiciera.

Leí el libro una vez más, ya siendo adulto. Y el impacto que tuvo fue totalmente distinto. No pude sino cuestionar la lógica de la historia. Me costaba creer que los personajes con los que se topaba Alicia fueran tan extraños. De cierta forma todo fue un tanto onírico, o al menos así me convencí de verlo, porque de otra forma no hubiera disfrutado la historia.

Ha habido muchas adaptaciones al cine y a la televisión de la historia de Alicia. Pero tal vez el más reciente, es el que hará que muchas cabezas volteen a ver. Y no es para menos, ya que esta adaptación es nada más y nada menos que de Tim Burton. Si hay algo que tiene el trabajo de Burton, es su capacidad visual. Sus colores. Su imaginación retorcida. Como era de esperarse, en este nuevo trabajo del cineasta, se contará con la presencia de Johny Depp y de Helena Bonham Carter.



Han salido las primeras imágenes de los actores ya caracterizados. A mi gusto, es una visión acertada.


Hay algo que me sigue inquietando un poco, y esto es cómo se llevará la historia de la película en sí. Cómo se desarrollará el argumento y cómo se nos presentarán a los personajes sin dejarlos tibios. Habrá que esperar...



Si te gusta Tim Burton, tal vez disfrutes de estas animaciones. Parte importante de una película es el soundtrack, y el soundtrack de Coraline es muy bueno.

11 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Adrian dijo...

jaja el johny depp. oye pepe que quiere decir orinoco. Quise saber desde la cancion esa de Enya, Orinoco Flow.

btito dijo...

k orinico... no seas mamon pepe... uy uy uy soy pepe y son un pendejo k va y busca una palabra nueva en el diccionario y la usa... maldito comunista!

te odiooooo... pero te amo

Adrian dijo...

sabes quien se la pasaba diciendo orinico, sabes, sabes? Stalin. todo el pinche dia: orinico esto orinico aquello.

btito dijo...

k eres pepe... acaso eres el nuevo stalin.. ehh eso eres! krees k eres mejor k todos nosotros. eh eh eh... krees k tu y tus malditas ideas comunistas son la solucion para la humanidad... eh ehhh ehhh

orinico... orinico... orinico... maldito comunista nazi


orinicoooooo... jaaa

Adrian dijo...

primero un post luego que sigue? meterte a vivir casa de un vecino y comer de su mandado.

btito dijo...

k te piensas eh pepe... ehh ehh k con tus ideas revolucionarias vas a conkistar el mundo ehh..

orinico... jaaaa... orinicooo

sabes k desayuno yo en las manianas... ehh sabeees...

desayuno a gente como tu...

eres un naziii eso es lo k eres... maldito comunista...

jaaa orinico...

Adrian dijo...

yo desayuno orinico asi con leche y pan.

PP Fematt dijo...

Jajajaj no mames. Muchas gracias Adrian y Beto. Pinche stress en la oficina a madres. Y luego me meto y veo los comentarios y me rio como pendejo por buen rato. Gracias. los quiero! y por cierto, no es orinico, es onirico... pinches analfabetas

Adrian dijo...

eh tranquilo Hitler...

btito dijo...

HITLEEEEERR MALDITO... ERES HITLEEER... COMUNISTAAAAAAAAAAAAAA NAZIIIIIIIIIIIII

KREES K PORK SABES PALABRAS, Y USAS LENTES LA VIDA SE VE DIFERENTEEEE

AHHHHH... AGGHKKKK AGGGKKKKHHG... COOOFF COOOFFF NIIIAAAAAAAA

ESPERO K EL MUNDO ESTE PREPARADO PARA TI... MALDITOOO COMUNISTA NAZI...

Lulu Murillo dijo...

http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=106414572310&h=-IJcg&u=Hth6o&ref=nf