viernes, 6 de enero de 2012

Las etapas musicales de la vida... de uno.

Como casi todo lo que escribo en este blog, este post está basado en experiencias personales. Por lo tanto no todo lo que diga a continuación va a aplicar perfectamente en sus miserables vidas, pero como una persona promedio que fue a la escuela, encuentra todas las drogas que necesita en el OXXO y le gusta mucho la música, me siento con la confianza necesaria como para burdamente (muy burdamente) generalizar y clasificar las diferentes etapas de vida que compartimos con la música de la siguiente manera:



Etapa Esponja (cero - secundaria)

Quiero mas Fruti Lupis sin leche y tambien quiero mas Bach

Esta es, yo creo, la etapa más importante de todas a pesar de aun no tener ningún interés personal por la música. En esta etapa, toda interacción con la música está basada casi al 100% en el contexto personal: papás, hermanos mayores, maestros, películas de Disney, el tocadiscos en el sótano del Tío Nacho que solo funcionaba si te quitabas la ropa, etc. Como científicamente su nombre lo dice, en esta etapa eres como una esponja absorbiendo y subconscientemente moldeando tus gustos musicales.

Por ejemplo en mi caso eran dos los hermanos mayores que bombardearon mi fresco y hambriento cerebro esponjoso; uno escuchaba Timbiriche y el otro Talking Heads. Obviamente hoy en día no tengo mas que decir que...





Los años chaqueteros (secundaria - prepa)

Mi lente de contacto parece como una chichi chiquita transparente

Secundaria y prepa son una etapa muy confusa: tu cuerpo cambia, tu vida social está basada en tratar de pertenecer en grupos injustamente segregados usualmente comandados por pequeños idiotas, te empieza a salir bello donde antes no había o te molestas porque no te sale donde debería y con 5.5 cervezas descubres el despiadado poder de Vomitron.

Pero no todo es dolor en esta chaquetera y adolecente etapa ya que también pasa algo bien chingon: te empiezas a definir como individuo. Descubres que no necesariamente te gusta lo mismo que el resto de tu grupo y empiezas a hacer nuevos amigos foráneos ya no tanto por instinto Darwinesco, si no por gustos en común y mejor aun, por decisión propia.

Conocer gustos musicales es la manera más básica y accesible de reconocer y contactar personas en la neblina que son los años chaqueteros. Por ejemplo yo le aviento piedras a la gente que escucha tribal aunque no la conoczca, pero bueno, el punto es que estos nuevos nexos te permiten descubrir personas que antes no sabías que existían. Personas más como tú.


Los Pretenciosos Pink Doors (inicio de carrera - mitad de carrera)

Boondock Saints es la mejor pelicula de todas

Los inicios de carrera son por naturaleza una etapa existencialista. Tu hambriento cerebro te empieza a hacer miles de preguntas y por lo tanto te sientes inconforme con todo. Conoces nuevas personas inconformes con pasados completamente distintos a los tuyos y juntos empiezan a hablar de como el mundo no ve las injusticias de la vida moderna y como nadie entiende lo efímero que es el consumismo. Nadie ve, nadie entiende. Si bueno, nadie más que Syd Barret.

Pink Floyd, Janis Joplin, Bob Marley, The Doors y Bob Dylan. Esos eran los tiempos. Aquí no se trataba tanto de que te gustara la musca en sí, sino mas bien de pretenciosamente tratar de absorber los universos que invocan semejantes obras de arte. Imposible claro, pero eso no quita que te veas todo interesante tripeando con Pink Floyd. Algo que honestamente y muy muy en el fondo es mas importante para ti que el hambre en Somalia.

Ah, entonces Sid es el Crazy Diamond


Uno chupa lo que chupa y asi (mitad de carrera - inicio vida laboral)


Después de unos años, te vas dando cuenta que tal vez no todo esta tan jodido. Te alivianas un poco y con esa misma actitud continuas conociendo a nuevas personas también ya mas alivianadas. Vas a un millón de fiestas, te tomas toda la cerveza y haciendo esto descubres muchísima música nueva.

Ya no se trata tanto de la substancia de la misma, sino mas bien de la comunión. Es una etapa borrosa y acelerada donde a pesar del peso que tiene el soundtrack de estos años, la película va a ser básicamente la misma. Al menos que sea tribal, porque entonces si ya valió madre tu pinche pelicula gacha. Jajaja. 

Es durante este proceso donde aprendes a apreciar la música mejor que nunca ya que así como sigues puliendo tu personalidad gracias a saludable erosión que provee la gente que conoces, tus gustos musicales también se van refinando a grados impecables.


The Harvest (vida laboral a la fecha)

!El pinche King of Limbs remezclado no tiene madres!

Lo mejor de esta etapa es que reúne un poco de todas las etapas anteriores y como resultado terminas con un playlist pocasupinchemadre porque ya definiste muy bien tus gustos entre los cuales espero no este incluido el tribal. Como por ejemplo Lester, el gemelo deforme y malvado de Hitler que dicen los historiadores escuchaba tribal todo el día porque el tribal es malo. El tribal es como el holocausto de la música. No, mas bien como el sida de... no, no el pinche jelly bean negro… pinche padrino 3 de… Criss Angel…

…este perdón.

Entonces sí, escuchen música chida. Mucha. Siempre. 

 Fuck You