lunes, 22 de diciembre de 2008

La niña de los Cerillos

Una vez más, aprovechando los dos temas en boga (navidad y crisis), me gustaría compartir con ustedes este cuento de Hans Christian Andersen, La niña de los cerillos. Siempre me ha gustado mucho este cuento. Tuve la fortuna de crecer con una abuela a la que las historias le sobraban, y todas las noches pacientemente me hacía partícipe de su repertorio. Me contó infinidad de leyendas e historietas. Y cuando se encontraba ya somnolienta o que se le acababa la memoria, empezaba a revolver pedazos de cuentos clásicos, donde una ratona planchadora se le pierde una zapatilla mientras comía manzanas envenenadas.

Este cuento en particular siempre me ha llamado la atención, ya que tiene una característica única: es terriblemente cruel. Tal vez por esta caractéristica, siempre me ha llamado mucho la atención cómo los padres se las ingenian para poder contar este cuento cruel, a sus hijos, de la manera más cándida posible y sin herir sentimientos o dejarlos marcados de por vida.

Recuerdo que mi abuela no era precisamente la persona más tierna del mundo. Siempre demostraba su cariño cuidando pacientemente de sus nietos, o desvelándose hasta que todos nos durmiéramos. Pero nunca fue el estereotipo de abuela llena de palabras empalagosas o cosas por el estilo.

Cuando me contaba este cuento, siempre sentía que había algo que no me estaba terminando de contar. Siempre sentía que faltaba que me contara la parte donde la niña despierta de un amargo sueño y está rodeada de sus seres queridos, o algo así. Sin embargo, mi abuela me contaba la historia tal cual era, sin moraleja al final.

Hace poco, Disney hizo este corto animado del clásico de Hans Christian Andersen. A mi parecer, es un cuento muy bonito. Y lo acepto, se me empañaron los ojos un poco, porque recordé a mi ya difunta abuela.

Espero les guste.





Otro excelente cuento que viene a colación por las fechas, es El regalo de los Magos. No olvides consultar esta guía que probablemente te sacará de un apuro, ya que son opciones de regalos realmente económicos y que dirán mucho de ti.

4 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Anónimo dijo...

Pinchi pepe, sabes los entimental k soy... y pones estas cosas tan tristes...

oie pero ahi te va una anecdota real k recien sucedio aqui en Calgary. Pues como sabras, aqui ahi varios resorts para ir a eskiar. Pues bueno, un guey iba a reunirse con su familia a Banff, por lo que saliendo del jale se dispuso a viajar pa darles la sorpresa y llegar un dia antes. Total que agarro sus eskies y la verga y se lanzo. Y a mitad del camino se le descompuso el carro. Tons el guey se orillo y quiso llamar al 911 o a su family pero pues la chingadera se le quedo sin bateria. Y el guey pues yo creo penso. No pos me kedo aqui la noche y ya en la maniana que este con luz a webo alguien se para a ayudarme. Pues el guey murio congelado. Esto acaba de pasar este viernes.

Bueno pues les mando muchos besos y tapensen culeros que se enfrian.

PP Fematt dijo...

Siempre habrá tragedias, en cualquier fecha y época del año. Pero pues para qué aguitarnos, mejor aprovechar que seguimos vivitos y coleando y pasarla lo mejor que se pueda con los seres querido no?

Muchas gracias Llorens, por ser el fan # 1 de Cucharada! Un abrazo

Lulu Murillo dijo...

y justo para estas fechas es cuando salen las anécdotas de mi mamá Pita y el resto de la family... un abrazote desde acá!

PP Fematt dijo...

Gracias Lulu, aqui tambien te mandamos un abrazote. Cuidate mucho y pasatela chido por aquellos laredos.