martes, 10 de marzo de 2009

¿Correr o caminar para adelgazar?

Recientemente empecé a correr como por octava vez en mi vida. La razón principal fue que un amigo me vendió unos tenis bien chidos para correr a un super buen precio.

Correr es una actividad que disfruto porque es al aire libre, es a tu ritmo y porque puedes ir escuchando la música que quieras. Recientemente en una de esas profundas platicas a las 5:30 am después de una boda estaba platicando con un amigo que me comento que caminar es mejor que correr para adelgazar.

La teoría es la siguiente: Cuando corres tu corazón se acelera y exige muchas calorías lo cual convierte sustancias de tu cuerpo en energía. Mientras corres, tu corazón exige tanto que convierte las sustancias más fáciles de “quemar” como musculo en energía. En cambio cuando caminas, tu cuerpo también exige calorías solo que a un ritmo menos acelerado y por lo mismo se emplean otras sustancias para “quemar” como la grasa.

Para mi esta fue la mejor notica del mundo porque la verdad correr es una flojera y esta medio gacho. Entonces ayer salí a caminar por el parque como una señora de 70 años solo que más feliz y escuchando a los Smashing Pumpkins (para prenderme). Fue una de los mejores workouts de mi vida porque casi no me canse y escuche música y me detenía en cada banca a ver a las jóvenes parejas pichonear.
El mejor workout del mundo

Fue tan divertido y se sintió tan poco como ejercicio que tuve que sentir que algo andaba mal. Lleno de sospecha decidí investigar bien este asunto y dejarlo bien claro para saber si ir a caminar o quedarme en mi casa viendo repeticiones de Friends.

Resulta que este es un tema muy debatido en internet, más que nada porque está lleno de gente como yo que quiere estar en forma sin hacer nada. Algo que tristemente el futuro aun nos guarda con injustificado y grotesco egoísmo (al menos que consideren la lipo como una opción pero tengan cuidado). La teoría antes mencionada es cierta. Pero al final de cuentas el punto es que correr exige más calorías y acelera y mantiene funcionando a tu metabolismo durante mas tiempo. Entonces un buen punto intermedio entre el hecho que sobre-exigirle al cuerpo quema mas tejido muscular que grasa corriendo y que caminar no exige mucho pero se puede mantener durante largos periodos de tiempo es: combinar los dos, correr y caminar. Invertirle unos 40 minutos a esto unas 3 veces a la semana. Caminar unos 4-6 minutos luego correr unos 2-3 minutos y alternar esta secuencia durante los 40 min. Si todavía les parece muy pesada esta secuencia ½ aerobica entonces ahí otras alternativas muy atractivas.
"si me gusta operar, pero mi pasión es el Karate y mi copete"

Pienso implementar esta rutina hoy por primera vez tratando siempre de tener mis intervalos de caminata junto a las parejitas noviando en el parque y poder detenerme a verlos hasta que se sientan incómodos y se vayan. Prometo subir resultados mas tarde.

Fuentes:

10 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Unknown dijo...

Tiene que ver tambien con el ritmo cardiaco al que estas ejercitando. Es un mejor indicador que caminar o correr porque hay gente que moverse 20 minutos en un segway es como correr un marathon.
Por ahi debe de haber tablas que indican el ritmo cardiaco optimo de acuerdo a edad y peso... FWIW

Anónimo dijo...

Es cierto eso mijo, correr mas bien hace musculo. Pero caminar a un paso fuerte y mantenerlo por el tiempo que lo hagas es muy buen ejercicio para quemar calorias y veras que si bajas de peso.

Esto me lo pusieron a mi cuando me estaba empezando a poner gordo y en lo personal si baje. Y aunque se me hace super cagante pork a mi se me hace mas cansado caminar aprisa que trotar, caminar es para bajar de peso (por eso todas las viejas gordas del gym tan caminando todo el tiempo como pendejas). Cuando yo lo hize, fue en la banda en el gim. Pero pues es lo mismo y hasta mas chido hacerlo al aire libre, namas manten el paso, asi como cuando estas en el aeropuerto y quieres llegar al avion, pero no corres pork si no vas a parecer pendejo, pero caminas como si te kisieras alejar de un pedo (como los de pepito).

Bueno amigui, saludos!!

btito

p.d. Chepo pork siempre tienes k meter tantas mamadas, como indicadores, variables y derivadas...

DEPENDE DE KKKKKKKKKKKKKKK???????

jijiji besos

Adrian dijo...

pues si es cierto chepo y beto. si hay tablas en las cuales de acuerdo a edad y peso puedes encontrar tu ritmo cardiaco optimo para exigir calorias y quemar grasa. en tu caso amigo beto o en el de la gente joven y relativamente saludable como nosotros un buen punto general es el de caminar echo la madre, como cuando en las peliculas jason va siguiendo a la vieja medio buena pero todavia no esta segura pero sabe que si. por lo mismo una sugerencia que encontré repetidamente en internet fue la de combinar caminar y correr y trata de lograr lo mismo, un ritmo cardíaco que te exija, pero que puedas mantener. entonces todos tienen la razón solo que cuando explica chepo se siente como si fuera un profe de prepa.

cuidense mucho fags y gracias por comentar. besos

Anónimo dijo...

A huevo choreeeeee...yo empece a salir a correr pero la neta me daba hueva...asi que empezare a combinar a ver si asi ya hago algo de ejercicio!!

Peace!

Lulu Murillo dijo...

me encantó este post... yo prefiero correr pa sentir que hago ejercicio porque me gusta sudar de a madres... aparte acá sin auto camina uno a lo pendejo y ni cuenta te das... así que teoría más acertada no podía ser: combinación de ambos y por el amor de Dios, si lo que quieren es adelgazar dejen de tragar tanta porquería, es todo, jajajaja (es envidia porque traigo antojo de gordas de chicharrón desde octubre pasado y acá no hay, chaleeeee)

Adrian dijo...

ruben, de neta comprate unos tenis caros y chidos para correr, vas a ver como te va a dar mucha cosa verlos ahi en el closet arrumbados y te van a dar ganas de usarlos. fue de neta que esa fue una motivacion importante para mi.

Lulu, es facil. 1 gorda de chicha = 18 kilometros coriendo/caminando. lo vale. cañon.

gracias por sus comments, en verdad sirven de mucho.

Anónimo dijo...

Pues la neta funciona de esta forma segun Karvonen:

206.9 - ( Edad * 0.67) = Y
Y - X = Z
(Z * 0.65) + X = Ritmo LPM Quemar Grasa
&
(Z * 0.85) + X = Ritmo LPM Cardio

Donde X es el ritmo cardiaco por minuto en posicion de descanso y LPM es Latidos Por Minuto. Las variables Y & Z son solo para calculo.

O sea para un wey joven como yo de 23 seria calculado asi:

206.9 - (23*.67) = 191.4
191.4- 72 = 119.4
(119.4*0.65)+72 = 149.6 Quemar Grasa
(119.4*0.85)+72 = 173.5 Cardio.
La zona de ejercicio debe ser entre 149.6 y 173.5

Ahi lo tienes... especial para btito porque se que no le va a entender y va mentar madres...

Adrian dijo...

jajajajaja ... touche!

Anónimo dijo...

jsjajajajajajajaja te amo chepo!!!

p.d. muero por unas gordas de chicha.

Anónimo dijo...

jaja ahi esta...otra cosa por que mejor no dejan de tragar o que pensaban que por caminar o correr ya pueden hecharse su don pallo el lunes pa empezar bien la semana. recordar que el 20% es el ejercicio y 80% la dieta. o 30-70 por ahi. (chepo si puedes pasarnos esa estadistica se te agradece)