viernes, 15 de mayo de 2009

Descifrando el código de un genio: Belinda

Belinda pensando en Hamlet o en fisica cuantica o en su fleco

Frase: "Ni Freud ni tu Mama" (De la canción Ni Freud ni tu Mama)

En.........la........madre! Ni Freud.... ni tu mama. Así nada mas. Belinda no se anda con metáforas superfluas ni rodeos elaborados para decir lo que piensa o mas bien, lo que siente. Y piensa. Ella va directo al núcleo, a la raíz, a la suma de todo. Así es Belinda y su manera de vivir se refleja en sus versos obscuros que burdamente nos golpean continuamente el subconsciente.

Ahora, tratemos de diseccionar esta frase. Estuve leyendo varias veces (como 44 si mal no recuerdo) la letra de esta canción para entender el contexto y poder ubicar el estado emocional de Belinda cuando pensó/sintió esto. Al parecer y a simple vista, ella le dice a un amante que ella no es Freud ni tampoco su Mama (del amante). Le dice esto porque el amante es muy inmaduro y le cuenta a ella su problemas y Belinda ya no puede mas. Esta exhausta de tolerar las ineficiencias morales y carencias emocionales de dicho amante que al parecer, nunca va cambiar. Muy bien ¿No? Para el ojo/oído/mente/corazón promedio esto es lo que quiere decir Belinda con esa frase, pero hay mas. Mucho mas.

Visto bajo el microscopio podemos analizar las fibras poéticas de esta frase y queda un poco mas claro lo que en verdad Belinda trata de comunicar. Según mi humilde investigación y opinión va algo así.

Sigmund Schlomo Freud fue un siquiatra Austriaco que revoluciono el estudio de la sicología fundando al escuela del sicoanálisis. Freud fue y es mundialmente conocido por tratar a sus pacientes por medio del sicoanálisis y de curar sicopatologías por medio del dialogo. Pero existe una faceta en la vida profesional de Freud muy interesante que yo creo es en la que se enfoco mas Belinda: El auto análisis que Freud se hizo entre 1890 y 1900. Siendo mas específico Belinda hace énfasis en el llamado Complejo de Edipo. Freud invento este termino cuando en su auto análisis se dio cuenta que todo niño (incluyéndose) esta en cierta manera enamorado de su madre. Esto genera un seria de problemas en la vida de ese niño como adulto ya que hay un choque entre al razón y el destino de dicho individuo, creando así un "tragedia" que se prolonga a lo largo de la vida de la persona manifestándose de diferentes maneras. Freud, al igual que Belinda estoy seguro, compararon esta "tragedia" de la vida con la obra maestra de William Shakespeare, Hamlet. Teniendo esto en cuenta, creo que es un poco mas claro poder ver a través de la neblina intelectual de Belinda y se puede intuir que ella piensa que su amante sufre de este mal y Belinda no quiere ser parte de esta "tragedia". Su amante al parecer sufre de este choque emocional entre razón y destino y Belinda esta atrapada en medio. Belinda, al igual que Hamlet esta en un dilema. Ella decide salir, salvarse... vivir. Volar.

Asi es Belinda. Compleja pero justa. Esto es solo una humilde interpretación de una grande de nuestra generación. Espero que estén en parte de acuerdo conmigo porque como toda obra de arte, esta abierta a interpretación personal.

Frase: "You Are Hot, I Forgot" (De la canción Ni Freud ni tu Mama)

Aquí lo que Belinda .... lo que quiere comunicar.... ella..... no puedo. You are hot, I forgot... no pinches mames. La Plaga en tus primas Belinda!


También puedes ver mi intento por descifrar el código de otro grande de nuestra época o ver el cortometraje de un verdadero genio.

20 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

PP Fematt dijo...

No cabe duda... desaprovechamos tanto el talento de estos genios. Me da coraje que hasta que se muera Belinda la gente va a apreciar todo lo que ha aportado a la musica y a la humanidad y a las teorias de Freud.

Adrian dijo...

you go girl!!!

MOSH dijo...

Felicidades hoy en tu dia Belinda, por ser la maestra de filosofia y letras mas IN!

MOSH dijo...

Y en cuanto a valorale su brevario cultural pepe... que no les las noticias, va a ser la estelar de una novela del canal de las estrellas!
it couldn't get better

btito dijo...

a belinda, casi se le ven las chichis en un video!!!

esta bien buena!

Adrian dijo...

15 de mayo dia de Belinda. Me gusta como piensas mosh. A partir de hoy en adelante asi sera.

Beto... sin palabras. Bravo!

Jerry dijo...

Lo que a mi más me sorprende es cómo venciste el asco para leer una y otra vez la letra de la cancion...

Adrian dijo...

va

Adrian dijo...

li

Adrian dijo...

um

PP Fematt dijo...

valeria?

Mooij dijo...

Ja... jajajajajajajajaja....

Adrian dijo...

ehhhh mooij, donde andabas huevonson! chido que verte de vuelta por estos rumbos.

Unknown dijo...

yo estoy de acuerdo con beto. ese video lo vi un chingo de veces tratando de ver un poco de 'sideboob' pero es muy escaso...

Adrian dijo...

sideboob jajaja

Armando Cardona dijo...

Sin embargo la letra de la versión en inglés de esta misma canción, titulada "If We were" ("Si Fuéramos"), parece atender una situación DISTINTA, donde la chica (Belinda) se retira de la relación con el chico que es objeto de la canción, pero como si Belinda realmente LAMENTARA que la relación no fuera exitosa. Es decir, la versión en inglés da a entender que la chica se retira de la relación pero no por hastío sino porque el chico sencillamente no la valoró lo suficiente, lo cual es una premisa DIFERENTE a la planteada por la letra en castellano.

lou dijo...

amigo, qué asco

lou dijo...

para q venía a comentar si no le gustaba la canción 😭😭

lou dijo...

Belinda tenía como 17 años por ahí amigo, wtf

lou dijo...

sip