miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dalí y Disney: cortometraje bizarro

A mucha gente le gusta Dalí, supongo que cuando hacen encuestas en las universidades, y una de las preguntas es "¿cual es tu pintor favorito?", muchos contestan sin dudar "Salvador Dalí".

Un amigo me decía que a él no le gustaba Dalí porque es el pintor que todo mundo le gusta. Y supongo que tiene razón. Dalí es mainstream, pero no por eso podemos demeritar su trabajo. Este señor, era surrealismo, y a la fecha no se puede pensar en surrealismo sin evocar al pintor.

Cosa curiosa de Dalí, él fue famoso en vida. No como la mayoría de los artistas, que suelen trascender después de que fallecen. Dalí fue una celebridad, era excéntrico, y entre sus amigos, había otras celebridades.

Aquí lo que nos concierne... poca gente sabe que Dalí incursionó en el cine, gracias a su amistad con personas como Alfred Hitchcock, y Walt Disney. La participación de Dalí en el cine fue breve, pero interesante.

De hecho, su trabajo con Disney salió a la luz hasta hace poco. Estos dos señores tenían un proyecto, lo tenían planteado en papel, e incluso lo comenzaron a trabajar. Sin embargo, por problemas de presupuesto, el bloque animado que Disney le encargó a Dalí, solo quedo en muchos bosquejos e ideas.

Hoy, el cortometraje de Dalí, que se llama "Destino", ya es una realidad. Se utilizaron técnicas de animación moderna, y se basaron a los bosquejos que en su momento dejó Dalí sobre la realización de dicha producción.

El resultado: 6 minutos de lo más bizarro que hay. Es como ver Aeon Flux con música de fondo de Lucerito.

Aquí el corto:



Incluirá Disney a la protagonista de este corto en su club de princesas?

Próximamente sera posible adquirir este material, ya que será incluido en la edición especial de Fantasia.