viernes, 5 de noviembre de 2010

Teresa o The Walking Dead: Un ensayo sobre que ver un Lunes en la noche

Disclaimer: En realidad Teresa y The Walking Dead no pasan a la misma hora, pero entonces este post no tendria sentido. Y ya lo hice. Entonces imaginen que si pasan a la misma hora. Echenle la culpa a cambio horario o lo que sea.

 La televisión se ha convertido en un integrante mas en cada una de nuestras familias. Algo así como el primo buena onda que siempre llega con cheves y ganas de hacer una carne asada. Personalmente, no hay nada que me relaje mejor después de un día de trabajo, que abrir una helada chela y poner una buena serie en la televisión.

Ahora, las series de TV ya no son simples sitcoms con risas grabadas; lo que vemos hoy son mini películas llenas de complicados guiones, inflados presupuestos y directores vanguardistas. Una buena serie nos puede absorber al punto que por una hora, olvidamos todo el equipaje que cargamos día con día. Una buena serie nos hace recordar nuestra infancia o nos logra emocionar sobre lo que viene.

Drama, comedia o dramedia, las series de televisión bien logradas son un alimento para el alma tenazmente canalizado por un espectro y luego proyectado en un tecnicolor de sensaciones y emociones. Hay para todos los gustos y personalidades.

El lunes pasado, vi el primer episodio de The Wlaking Dead. Una nueva serie de zombies basada en la novela grafica de Robert Kirkman. La verdad me impresiono la sutileza y fotografía con la que se desarrollo el episodio. 

 Chido

Emocionado después de ver esto, quise propagar la palabra en la Cucharada, pero antes me di cuenta que necesito ver contra que estoy compitiendo en cuanto a horario se refiere, ya que esta serie se trasmite los Lunes por la noche. Al Igual que Teresa. La novela de Televisa.

Como blogger responsable, investigue a fondo a Teresa: vi algunos segmentos de episodios en youtube, leí la sinopsis, investigue el pedigree de actores y acompañe a la señora que asea mi casa al super. También quede impresionado, pero por otras razones las cuales un hombre casado no puede andar divulgando en público (chichis).

Chichis

Pero el punto de este ejercicio es ir un poco más al fondo y educadamente quiero que juntos lleguemos a una conclusión justa y que de preferencia tenga mas zombies que chichis. Veamos:

En su medula, ambas series tienen temas trillados. The Walking Dead trata sobre Rick Grimes y sus hazañas para sobrevivir un mundo infestado de zombies y Teresa gira alrededor de la vida de una mujer de clase media-baja que haría lo que fuera por subir de clases social. La analogía habla casi por si sola.

Para Rick Grimes, lo más importante es sobrevivir para así encontrar a su esposa e hijo. A través de sus aventuras nos damos cuenta de los extremos a los que el ser humano puede llegar para sobrevivir, dejándonos ver que a veces no son los zombies los verdaderos monstruos, sino nosotros mismos. Ahora en el caso de Teresa, ella también está tratando de sobrevivir. Su fijación hacia su estas social la convierte en una mujer desolada en un mundo en el que ella no pertenece. Ella representa la desesperación del hombre y la expresión mas vil del ser. Destruyendo relaciones en su camino así como un tornado casas en Oklahoma. El ser y nuestros miedos. Dos conceptos que Rick y Teresa tendrán que afrontar día a día.

Pero cuál es la diferencia principal entre estos personajes. Si, está claro que los dos harían lo que fuera por "sobrevivir", pero ¿qué hace que sea más divertido ver a Rick caminar por las calles desoladas de Atlanta que a Teresa caminar por el incondicional amor de Mariano el pobre?

En imagen: Mariano el pobre. Es tan pobre que sus camisas no tienen mangas.

Creo que la respuesta es: relatividad.

En otras palabras. Mientras que Teresa vive en su propio infierno creado por su percepción de la realidad, Rick vive en su propia realidad creada por su percepción del infierno.

Como televidentes queremos identificarnos con los personajes que seguimos y queremos aprender de ellos. Queremos seguir la vida de personajes intrigantes con verdaderos problemas y ver como los superan. Teresa es un mujer que se puede ahogar con un vaso de agua y Rick mata zombies con un pinche bat de beisbol. Ver a este tipo de personajes nos ayuda a poner las cosas en perspectiva y así aprendemos a darle un verdadero valor a nuestros llamados problemas. A fin de cuentas todo lo que vemos es una comedia e inconscientemente nos gusta identificarnos con personajes e historias ajenas. Es simple naturaleza humana. Una humanidad excelente y objetivamente expuesta por Rick mientras mata zombies con un pinche bat de beisbol.

En conclusión, si son personas pensantes y no saben que ver el Lunes en la noche, les recomiendo ver The Walking Dead en lugar de Teresa. Tal vez no verán tantas chichis, pero estoy seguro que en algún plano, les hará poner algunos aspectos de su vida (¿subaspectos?) en perspectiva. Aparte en The Walking Dead matan zombies con bats de beisbol.