jueves, 25 de noviembre de 2010

[Recalentado] Descifrando el código de un genio: Ricardo Arjona

Como he andado algo ocupado en el jale, mi pobre blog se ha visto afectado ya que no le he dedicado el mínimo tiempo que con tanto amor por lo general le regalado. Espero que se aliviane la cosa pero por lo pronto, un buen amigo, el MarkoDarko me dio el buen consejo de recalentar un post viejito chido y servírselo a usted, nuestro sexy y conformista lector.


El post a continuación lo escribí en Mayo del 2008, cuando este blog era apenas una idea y usted (sexy lector) andaba todavía en pañales o chaqueteándosela viendo la sección de brassieres del catalogo de Soriana de su mama. Más de 3 años después y casi 40 lectores más fuertes, les dejo este recalentadito. Pasele, pasele. 


En la historia de la humanidad han existido grandes mentes que han impactado de manera importantísima al desarrollo del intelecto, de la cultura y de la sociedad en general. Mentes como la de William Shakespeare, Ruben Darío o Jorge Luis Borges. En esta ocasión haremos mención a un gran contemporáneo. Poeta y compositor, intelectual y trovador: Ricardo Arjona.

Haré lo posible por descifrar algunas de las metáforas más notorias o mas bien algunas de las que más impacto han tenido en mi vida de éste gran compositor. Metáforas complejas que a simple vista nos pueden disuadir, cayendo así en las trampas intelectuales y rítmicas de tan complejas obras en el extenso repertorio de este verdugo de lo mundano. He aquí mi humilde intento:
En imagen: Artista

Disco: Historias
Cancion: Libre
Verso: ¿Para que quiere la libertad en la luna un tigre?

Para mí esto fue obvio. La quiere para correr, casar, alimentarse, brincar, dormir y aparearse. Estaba equivocado. A un tigre no le sirve de nada la libertad en la luna ya que a) en la luna la gravedad es una sexta parte que en la tierra, por lo tanto el tigre pesaría unos 25 kilos, lo cual seria completamente inadecuado para su estructura ósea y muscular b) en la luna no hay ni flora ni fauna y c) en la luna no hay oxigeno, entonces el tigre moriría casi de inmediato. Después de digerir esta información logre entender que un tigre en la luna solo podría dar dos pasos mal dados y después caería muerto, por lo tanto no le serviría de nada la libertad en la luna.

En imagen: Poeta

Disco: Adentro
Cancion: Pingüinos en la cama
Verso: Pingüinos en la cama

¿Por qué pingüinos en la cama? Los pingüinos no necesitan camas. Ellos duermen en lapsos de varios minutos durante todo el día. Pueden dormir de pie, acostados incluso dentro del agua. Saber esto solo me provoco más dudas, entonces investigue un poco mas. Leí que los pingüinos viven solo en el Polo Sur donde la temperatura media es de -30° Celsius lo cual es muy, muy frío. Esto quiere decir que para que unos pingüinos puedan usar una cama, ésta tendría que estar expuesta a semejantes temperaturas, lo cual bajaría drásticamente la temperatura de la cama convirtiéndola en una cama congelada. Ahora, espero que sigan conmigo. Cuando se dice que una relación es caliente, quiere decir que en la relación hay pasión. Por lo tanto en una cama helada, no hay pasión. La cama es un simbolismo al lugar donde las parejas comparten su amor pasional, pero si la cama es helada, entonces no hay pasión. ¡Wow! Esta estuvo mas difícil pero al mismo tiempo fue más gratificante.

 En imagen: Autor

Disco: Sin Daños a Terceros

Cancion: Olvidarte
Verso: Es querer jalarle el pelo a una botella

 Eso es fácil no, solo tomas una botella, la que sea y le jalas el pelo. Pero nada es lo que parece en el mundo de Ricardo. Veamos: El tipo de botella mas común esta hecha principalmente de vidrio. El vidrio esta compuesto de una mezcla de oxido de sílice como vitrificante, oxido de sodio como fundente y oxido de calcio como estabilizante. Se calienta a unos 1500° Celsius formando una sustancia semilíquida que al momento de enfriarse se convierte en vidrio. Por métodos de “soplado” se le da la forma deseada, en este caso el de una botella. Con eso mente ahora vamos al pelo o cabello. El cabello es una fibra compuesta de queratina. Esta constituido por una raíz y una base que se forma en un folículo situado en la epidermis o piel. Considerando esto, podemos comprender que un cabello “nace” de la piel y que ninguno de los componentes de una botella de vidrio es la epidermis. Por lo tanto, es imposible jalarle el pelo a una botella ya que una botella no puede crecer cabello. Es químicamente imposible. Hay que darse algo de tiempo para poder digerirlo bien.


Estos son solo algunos ejemplo de cientos mas que residen en lugares estratégicos en cada una de las canciones de este canta-autor. No desesperen si no entienden a la primera, dense un tiempo y en verdad escuchen. Arjona llegara a ustedes.