Este libro de Lewis Carrol es de esas obras que aún con el paso del tiempo siguen vigentes. Y es que la historia en sí es bastante compleja, disparatada, fantasiosa, pero disfrutable en muchos niveles. Creo que es de esas historias que disfrutas de una forma diferente si tienes contacto con ella cuando eres niño/a o cuando eres adulto.
Mi primer contacto, como estoy seguro es el caso de muchas personas de mi generación, fue con la adaptación animada de Disney. Recuerdo que la película la pasaban por cable. Y siempre me provocaba una sensación de vértigo, casi asfixia que no podía explicar. No entendía por qué Alicia seguía de la nada a un conejo que hablaba y con un reloj en la mano. Tampoco entendía por qué el gato que se desvanecía y tenía la habilidad de desmembrarse a placer y que cada vez que aparecía pareciera ser más incongruente que la vez anterior. Sin embargo, siendo niño, aceptaba lo que pasaba en la película.
En cambio, la primera vez que leí el libro, fue durante la adolescencia. Y recuerdo haber entendido todo como un acto de rebeldía, contra los padres, contra las normas. Es más, la actitud de Alicia ante la vida me parecía sumamente divertida. Parecía que todas sus acciones las hacía pensando en hacer lo que no debería hacer. Hacer lo contrario a lo que se esparaba que hiciera.
Leí el libro una vez más, ya siendo adulto. Y el impacto que tuvo fue totalmente distinto. No pude sino cuestionar la lógica de la historia. Me costaba creer que los personajes con los que se topaba Alicia fueran tan extraños. De cierta forma todo fue un tanto onírico, o al menos así me convencí de verlo, porque de otra forma no hubiera disfrutado la historia.
Ha habido muchas adaptaciones al cine y a la televisión de la historia de Alicia. Pero tal vez el más reciente, es el que hará que muchas cabezas volteen a ver. Y no es para menos, ya que esta adaptación es nada más y nada menos que de Tim Burton. Si hay algo que tiene el trabajo de Burton, es su capacidad visual. Sus colores. Su imaginación retorcida. Como era de esperarse, en este nuevo trabajo del cineasta, se contará con la presencia de Johny Depp y de Helena Bonham Carter.
Han salido las primeras imágenes de los actores ya caracterizados. A mi gusto, es una visión acertada.
Hay algo que me sigue inquietando un poco, y esto es cómo se llevará la historia de la película en sí. Cómo se desarrollará el argumento y cómo se nos presentarán a los personajes sin dejarlos tibios. Habrá que esperar...
Si te gusta Tim Burton, tal vez disfrutes de estas animaciones. Parte importante de una película es el soundtrack, y el soundtrack de Coraline es muy bueno.