martes, 17 de noviembre de 2009

Mi viaje a Xilitla: un recorrido erótico por el surrealismo (anécdotas, vivencias y observaciones)

Prologo: Mi viaje no fue erótico en el sentido sexual tradicional de la palabra. Fue erótico en el sentido que la magia de Xilitla le hizo fuerte y duramente el amor una y otra vez a mi consiente mientras el subconsciente observaba sentado en una silla tocándose. Un porno intelectual y espiritual que nunca olvidare. Aparte esta palabra siempre genera visitas, que por lo cierto se iran muy muy decepcionadas.

El Viaje
Xilitla es un pueblito localizado en el estado de San Luis Potosí, México. Saliendo desde Monterrey, que es donde vivo actualmente, debe ser un viaje de unos 8 horas aproximadamente. Nosotros hicimos 12, lo cual no importo. Las carreteras son de un carril y un tanto complicadas, pero el contexto (geografía, flora, topografía) gana. Como sea tengo algunas sugerencias al encargado de poner letreros en estas carreteras (¿Slim?): 1) Faltan un chingo, pero UN chingo. Es cierto que no fue un problema hacer 12 horas en lugar de 8 pero como sea si prefiero hacer 8 en lugar de 12. 2) No sean tan negativos. Todos los letreros dicen cosas como "Curvas Peligrosas a 200 Metros, Extreme Precaución", o "Camino Sinuoso. Peligro". Esta bien, gracias. Pero también me gustaría ver algún letrero de vez en cuando que diga algo como "Curvas Normales a 200 Metros. !Todo Bien!" o "Camino con Curvas Fáciles. Relájese y Cómase un Sándwich". No sé. Es solo una ide que tuve mientras manejaba por aquellos rumbos.

El Lugar
Xilitla es sin duda, el lugar más peculiar y bonito que he visitado en mi vida. Un pueblo perdido en medio de la jungla fusionado a la naturaleza gracias a toques surrealistas labor impresionante del arquitecto, poeta, escultor, pintor, etc., Edward James (el señor merece un post por si solo). Durante 40 años, Edward estuvo construyendo un "jardín/castillo surrealista" digno de ser considerado como uno de los monumentos más importantes de México y el mundo. Es parecido a un sueño la experiencia de recorrer los cientos de caminos embebidos entre la selva que llevan a diferentes estructuras labradas con piedra y concreto, cascadas y pozas. Un sueño en el que puedes ir tomando cerveza sin ningún problema.

Esto es solo como el 10% de todo recorrido

Casa Caracol
Nosotros nos quedamos en unas cabañas/tipis (teepees) llamadas Casa Caracol. El dueño es un dude que se llama Rodolfo. El vato más buena onda del mundo. Estas cabañas/tipis están completamente ad hoc con el lugar y la atmosfera, y aparte está bien barato como todo en Xilitla. Les dejo el link por si les interesa: http://www.xilitlacaracol.com.


La Fogata de Goyo
Goyo hace fogatas en Xilitla. Goyo nos hizo una fogata. Nosotros tomamos muchísimo y tocamos y tomamos. De repente llegaron invitados que como que les latía la onda de la fogata y la tocada, pero después de como 15 minutos mejor se fueron. No me acuerdo muy bien de todo el evento con Goyo, pero estoy seguro que fue algo increíble. Para mí fue el clímax del viaje.

El Proyecto Macario
Macario es un niño originario de Xilitla. Algunos dicen que tiene 6 años, otros que 8 y otros que 15. Lo importante es que Macario pide (o más bien pedía) dinero a los visitantes. Mis amigos se sintieron tan integrados con el lugar que decidieron hacer algo por este tímido niño y convertirlo en un empresario emprendedor. En lugar de darle algunos pesos, le compraron dulces para revender. Como dijo el sabio Vichy: "No le den el pescado, denle la caña". Dicen por ahí que en su primer noche, Macario junto alrededor de 40 pesos.

Novia de Macario en unos años

Servicio lento, las mejores tortas y la muerte de la mascara
En Xilitla el servicio al cliente es ridículamente lento (no importa), en Xilitla probé las mejores tortas que comido en mi vida y falleció la icónica mascara del Pouna. Sera recordada con orgullo por su valiente trayectoria.

El (pinche mejor) Crew
Si es que llegan a leer esto, les digo que pinches muchas gracias por organizar este trip. Espero que se repita pronto.

4 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Jimena Hernández dijo...

WOOOOHOOO!

wey... pinche viaje mamaloooonnn!! se mamo, se mamo, se mamo... hay que irnos un mes a vivir a alla jijijiji yo si jaloo... y hacemos el juevesitos en el caracol jejeje... y vivimos todos como hermanos en el tipi y comemor tortugas todos los días...

ñañañañañañañña

soory por este comentario tan raro...
estoy xiliteada... jejeje (tipo afterada you know.... )

ya, a la verga

tune dijo...

Xilitla: El mejor lugar del (hongos) mundo.
Fuimos muy poco tiempo, y faltaron muchas cosas (hongos).

En año nuevo (hongos) se va a armar una fiesta en los tipies. (hongos)

Que bueno que fue un chingo (hongos) de raza. Estuvo mamaleeeen.

Chore: De navidad te voy a regalar un GPS pa ke no te pierdas. (hongos)

Y te faltó decir que cada que preguntabas por indicaciones, los lugareños siempre contestaban: "a la esquina, TODO DERECHO". Al parecer no saben la diferencia entre izquierda y derecha.

Feliz cumpleaños Dama, pero lamentablemente en noviembre no hay hongos. (hongos)

sin nada mas que decir... vodka

Adrian dijo...

@jime
tu comentario fue muy claro y nada raro jimena. a quien no le gustaria vivir en un tipi comiendo tortugas. ¿sabes tal ves a quien no? a un robot pendejo.

@tune
jajajajajajajajajaja vato. jajaja.

Dama dijo...

jajajajaja che jime ya baja, awebo chore a ver cuando se vuelve a armar joto

ps ya comente!