jueves, 24 de julio de 2008

Los Hábitos de Lectura de los Mexicanos


Hace no mucho el mundo se escandalizó cuando salieron a la luz estadísticas que nos dejaban muy mal parados a nosotros los mexicanos. La escandalosa nota chismeaba que en promedio el mexicano lee medio libro al año.

Hoy escuché vía radio que esta cifra ya quedó atrás. Según estudios de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México, hoy día el mexicano ya no lee medio libro al año. Hoy día, el mexicano lee (música de fanfarria y tambores!!) la asombrosa cantidad de:
3 LIBROS AL AÑO!!

Sin embargo, otras cifras que el estudio de la UNAM arrojó son para dejar frío a cualquiera. Al parecer, 30% de los mexicanos nunca ha ido a una biblioteca, el 40% nunca ha ido a una librería.

En declaraciones del actual presidente Felipe Calderón, nos dice cosas que ya sabíamos, que no hay reforma que haga que los mexicanos lean más; que el problema empieza con la educación que recibimos los mexicanos y los hábitos que se nos inculcan desde pequeños.

Sin embargo, en un intento por impulsar y fomentar el hábito de la lectura, Caledrón acaba de firmar la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro. Con este decreto, se buscará impulsar los puntos de venta de libros, estandarizar precios, y acercar a la gente de escasos recursos a ese curioso mundo de la lectura.

Otro de los puntos que toca esta ley, es que buscan empatarla con la Secretaría de Educación Pública, para que los hogares que subsisten con un ingreso mínimo, tengan en su casa una colección de 15 o 20 libros. Calderón quiere que entre estos libros se incluya la Constitución, guías nutricionales y de salud, etc.

En lo particular, creo que es una buena idea, pero me gustaría que por una vez no quedara solamente en eso, una buena idea. Me gustaría que realmente se haga el esfuerzo por fomentar la lectura. Veremos que pasa...

Ustedes que piensan?