martes, 22 de julio de 2008

Twilight, New Moon, Eclipse... una nueva saga

Eso de escribir libros en serie es un negocio redondo. Si no, solo hay que preguntarle a J. K. Rowling cómo es que llegó a ser más rica que la reina de Inglaterra con sus 7 libros de Harry Potter.

Obviamente, hay quienes vieron en esto una oportunidad tremenda, hablando de editores, ilustradores, etc. Y esto se convirtió en todo un ardid de mercadotecnia. Y es que por donde le rasquen se genera dinero: creación de postales, de juguetes, mochilas, chicles, música, películas, stickers, y la lista no termina.

Por esto, es que hoy en día las grandes casas editoras cuentan con algo así como un "cazador de éxitos". El trabajo de estas personas no se generó ayer, pero sí cobró suma importancia desde el éxito de Harry Potter. Todo un ejército de personas bien vestidas y sonrisas anchas se pelean por atinarle a cuál será la nueva saga que reemplazará al mago de la cicatriz en la frente.


La primer apuesta fue Tunnels, que de hecho, fue descubierto por el mismo "cazador" que descubrió Harry Potter, y así lo reza la portada de Tunnels. Incluso, las ilustraciones corren a cargo de la misma ilustradora. Dicha saga cuenta la historia de un arqueologo de 14 años que luchará contra todo lo que se le ponga enfrente (hormonas incluidas) para poder encontrar a su padre perdido (probablemente fue por cigarros). Aunque esta saga va bien en ventas, no fue el suceso que se esperaba.




Para sorpresa de muchos, hoy en día la apuesta más fuerte nace en Estados Unidos. Curiosamente, y casi sin hacer ruido, una saga ha comenzado a resonar fuerte. Esta nueva serie, igual que Harry Potter, es escrita por una mujer. Stephenie Meyers crea un mundo juvenil donde fantasía convive con realidad. Sin embargo, hay ciertas características importantes en las historias de Stephenie Meyer: a diferencia de Harry Potter, los libros de Meyer son para un público más crecidito, tal vez no gente tupida de pelos pero si con esa delgada capa de vello que parece bigote de choco milk. Otra diferencia es que el personaje principal es una adolescente, una chica de 16 años (al comienzo de la historia) llamada Bella, entonces, el grueso del público meta de esta autora es femenino. Y por último, la serie de Stephenie Meyer no es de magia per se, más bien, es de vampiros y hombres lobo.

El primer libro en esta serie es Twilight. Y nos narra cómo Bella decide mudarse de una gran ciudad a un pequeño pueblo. Donde pronto descubrirá que uno de sus compañeros de escuela es nada más y nada menos que un vampiro.

El segundo libro es New Moon, en este libro Bella descubre que su mejor amigo es un Hombre Lobo...

Y el tercer libro, Eclipse, narra cómo hombre lobo y vampiro luchan por conseguir el amor de Bella.

Así es. Esta mujer se esta haciendo rica contando una historia cursi entre una adolescente, un hombre lobo adolescente, y un vampiro adolescente. Sin embargo, hay que darle crédito. Los libros son eso de entrada: una historia cursi. Pero son una historia cursi bien contada. El éxito de estas historias ya es de talla internacional. Y la película del primer libro se estrenará a finales de año.

No cabe duda, tal vez el número de historias que se pueden contar es limitado. Pero la manera en que lo cuentas es lo que engancha. Así que ya saben, si logran que un "cazador" se cautive con la historia de un volador de Papantla, tal vez puedan acumular la riqueza que la buena Jota Ka hizo con su Harry Potter..

Por cierto, aqui les dejo el teaser trailer de la película en cuestión:

5 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE A ESCRITO ESTA RESEÑA DE LA SAGA "CREPÚSCULO" BUENO A RESUMIDA Y RE RESUMIDA LA HISTORIA YA QUE DE LA FORMA EN QUE EL LA PLANTEA A NADIE LE DARÍA GANAS DE LEER NINGUNO DE LOS LIBROS.
TAMBIÉN ENCUENTRO QUE LA NOTA QUE ACABAMOS DE LEER TIENE UN CIERTO DEJO DE ENVIDEA DE LA FORMA EN QUE PLANTEA LAS COSAS, YA QUE SI YO LEO ALGO ME IMPORTA UN COMINO LAS GANANCIAS ECONÓMICAS QUE PUEDE SACAR EL AUTOR DE DICHO ESCRITO, SI NO QUE LO LEO SOLAMENTE POR QUE ME GUSTO Y SI EL PUEDE SACAR ALGÚN TIPO DE RECOMPENSA TANTO ECONÓMICA COMO DE OTRO TIPO, BIEN POR EL, YA QUE ES SU TRABAJO Y POR ESO SE COBRA AQUÍ Y EN LA QUEBRADA DEL AJI.

PP Fematt dijo...

Gracias por tu comentario!

Por cierto, este Halloween estoy en conflicto: el disfraz de Edward, o el disfraz de Jacob... o el de Bella!

PsicoDistimik dijo...

Comparto la opinion del anonimo, la forma de la que habla sobre el libro desvanece todo intento de siquiera informarse sobre dichas publicaciones, hay que fomentar el habito por la lectura compañero!
Yo personalmente no vi el trailer si no una parte de la pelicula, por accidente cuando estaba deambulando por estos rumbos, de haber leido tu reseña o visto el trailer original no me hubiera llamado la atencion en lo mas minimo.
Ya vi la pelicula y me encanto, yo soy mas de libros y te aseguro q cuando lea el primero odiare la pelicula por ser poca cosa, como me paso con el codigo da vinci..
El humor sarcastico, ironico y demas nos demuestra que si existen los celos en tu persona, se que criticaras mi comentario cosa q mas q molestarme sera divertido. Aunq para q me duela es probable q ya no respondas, cosa q tambien me parecera divertida.
Buscando saber mas sobre la saga di con tu escrito, asi que felicidades, gracias a ella, estas robando un poquito de fama..
No te quejes

PsicoDistimik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PP Fematt dijo...

PsicoDistimik, muchas gracias por tu comentario! Espero sigas comentando con frecuencia en este tu blog Cucharada de Jocoque.

Saludos!