martes, 1 de septiembre de 2009

10 discos de rock Mexicano que tienes que escuchar

Originalmente este post se iba a llamar algo así como “Los 10 mejores discos de rock Mexicano” pero el hecho es que esta lista es tan pero tan subjetiva, que no me pareció justo generalizar y denominar como “lo mejor” a una lista que básicamente viene de mis gustos personales resultado de mi contexto social y cantidades elevadas de consumo de alcohol. Entiendo que no todos nuestros lectores son de México y pues más que nada esta lista es para ustedes. O para el que sea que no conozca o haya escuchado a cualquiera de los discos de la lista en cuestión.

#1


Café Tacuba - Re: EL álbum Mexicano. Divertido, folclórico, colorido, bailable, rockero y desmadroso. Es la esencia de las virtudes que nos hacen a los mexicanos lo que somos.

#2
Caifanes - El Silencio: Para algunos el Diablito es lo mejor de Caifanes, pero entre la canción Debajo de tu Piel y la frase "ando buscando las formas ocultas de una mantarraya" (de la canción Para Que no Digas Que No Pienso En Ti) hacen que para mí, El Silencio sea el mejor disco de rock alternativo mexicano.

#3
Fobia - Fobia: Un disco que se me hace adelantado para sus tiempos. Salió en el 89 y todavía suena conmadres.

#4
Zurdok (Movimiento) - Hombre Sintetizador: Rock alternativo, mucho más moderno que Caifanes. Los integrantes son mas o menos de mi edad y de cierta manera crecimos juntos con este disco. Un disco obligatorio para nuestra generación.

#5
Porter - Donde los Ponys Pastan: Esto ya es indie mexicano. Un disco que descubrí hace relativamente poco pero que me gusto de principio a fin y de cierta forma sacudió e hizo creyentes a más de uno del indie mexicano.

#6
Molotov - ¿Donde Jugaran Las Niñas?: Burlándose sin pena en la cara de Mana, Donde Jugaran Las Niñas es obsceno, ruidoso, pesado, corrupto y ofensivo. La esencia de todas las fallas que tenemos los Mexicanos.

#7
Jumbo - Restaurant: Esta es una joyita de rock/pop mexicano. Pegajoso y fácil de digerir. Le puede gustar a cualquiera y no por eso es un disco mainstream. Mas bien es un disco de pop muy bien trabajado y pulido a la perfección.

#8
Control Machete - Mucho Barato: Un disco algo menospreciado por la vibra "cholo" que con tanto esfuerzo los tres integrantes siempre trataron de transmitir. Una excelente mezcla entre hip/hop y rock con una producción impecable. Un gran disco con un gran complejo de inferioridad.

#9
Plastilina Mosh - Aquamosh: Tal vez una de mis elecciones más subjetivas. Nunca olvidare como me impresiono el desmadre que podían hacer dos wueyes de Monterrey con un sinte y una guitarra eléctrica.

#10
Album - Eureka Son: El disco más reciente de la lista. Tal vez ya influenciado por mis gustos "indie" actuales Eureka Son es uno de esos discos donde simplemente todo funciona. Con un perfecto equilibrio entre sampleos, glitcheos electronicos y rock, es un disco de indie electrónico impecable.


Menciones Honorificas:


Maldita Vecindad - La Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio
: Para ser honestos nunca estuve muy metido con toda la onda de la Maldita cuando fue su apogeo. Pero sé que el impacto que tuvo su música en México es importante de mencionar. Seria hipócrita de mi parte incluirlo entre mis 10 favoritos.

Bam Bam - Bam Bam: Otra joyita escondida que me encontré por ahí hace poco. Me recuerdan a los New Pornographers pero con todo lo bueno de lo mexa. Excelente mini álbum.

Zoé - Rocanlover: Un grupo que revivió el rock alternativo en México con excelente musica y mucho talento.

Kinky - Kinky: Orgullo mexicano que ha partido madres en mas de un festival Coachellas. Un estilo dance-alternativo-mexa creado por ellos. Solo Kinky suena como Kinky.



*Le iba a poner ligas a las imágenes para descargar los discos, pero el Big Bro ya me borro una vez un post por hacer eso, y no quiero que mi trabajo sea en vano (esta palabra duro con b demasiado tiempo, tragame tierra) una vez mas.

** ¿Si no ls gusto la lista que otros discos proponen? Comenten amigos huevones.


Festejando el mes patrio y hablando de rock mexicano, puedes checar una excelente lista de las mejores 10 canciones de los últimos 20 años aquí.

15 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Tune dijo...

faltò el EP de Casablanca

Tune dijo...

y tmb faltó Rocanlover de ZOÉ...
se podría incluir tmb el tributo a josé josé

PP Fematt dijo...

Si, es cierto, tal vez incluiria algo de zoe.
Creo que los 90's tuvo varias propuestas interesantes en cuanto a rock mexicano se refiere, claro, para todos los gustos: la lupita, victimas del dr. cerebro, la castañeda..

Y claro, como olvidar a cierto amigo bien borracho cantando Aun te amo, de Coda. Hay cosas que es mejor olvidar.

Adrian dijo...

Si estuve pensando en ZOE la verdad. Pero aunque si me gusta bastante y los he visto un par de veces en vivo. En lo personal nunca tuvo un impacto fuerte conmigo. Aunque si acepto que es de los mejores grupos mexicanos de hoy.

Coda, Casablanca ... si este. Si en la siguiente lista.

Jimena Hernández dijo...

jajajajajajaja EP de casablanca... aliviana la concha tuneeer!! primera vez que comentas y sales con mamaadaas ajajjaa no te creas.. juevesitos! juevesitos!

pero, yo estoy muy feliz con tu lista choree! solo no saco a bam bam... y también creo que incluiria a zoe... y a paquita... jajaja... pero... es solo un comentario : P

Carlos Rodríguez dijo...

Creo que el primer disco de Kinky podría entrar sin problemas en esta lista. De Jumbo también está con madres el "D.D. y ponle play", pero en general, fue muy buena tu elección de los "10 discos de rock mexicano que tienes que escuchar"...

Skacorepsychopunker dijo...

ahi te va mi top 10

#1 San Pascualito Rey - Sufro sufro sufro
#2 Chikita Violenta - Stars and Suns Sessions
#3 La Tremenda Korte - Venga la sentencia
#4 Sonora Skandalera - Sonora Skandalera
#5 Señor Bikini - 3 Mascaras en Acústico
#6 Mama Burguer - Pastillas y Licor
#7 Las Licuadoras - Las Licuadoras
#8 Lady Bombon - Lady Bombon
#9 Mama Pulpa - El mundo es muy dificil
#10 Las Partes de Jeny- Alfomra Podadora

Adrian dijo...

@tune
Eh Tune para todo esto donde andas wuey! Me acuerdo de ti como un sueño. Un sexy sueño.

@Carlos
Si ahuevo. El primero de Kinki esta bien chido. Zoe y Kinki fueron dos grupos que me estuvieron causando conflicto para hacer la lista. Los agregare como menciones honoríficas.

@Skacorepunkeretc...
Dude la verdad de tu lista solo he escuchado bien a Chikita Violenta, y de hecho ese disco tambien me gusta bastante. Entonces fuck yeahh! Skacorepsychopunk y Adrian BFFs woooo!

Zacarías dijo...

Acabo de publicar un artículo sobre las 10 mejores canciones del rock mexicano de los últimos 20 años que pensaba que te gustaría. Si tienes un momento, pasa por mi blog y dime qué te parece la lista. O hasta si quieres publicarlo en tu blog también, déjame saber. ¡Gracias! :)

MOSH dijo...

QUIERO ROCK QUIERO ROCK! MUY BUENA LISTA CHORE! ASI QUE YA TIENEN SU SET LIST PARA LAS FIESTAS PATRIAS!

Adrian dijo...

Gracias Mosh. Que bueno que te gusto la lista. A rockear!

oscarmatron dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oscarmatron dijo...

Excelente lista Chore... pero para mi ( y creo PP no me dejará mentir ) falto por ahi algo de los botellos de Jeréz, que son mas ochenteros pero igual en el bajo naco mundo mexicano marcaron época. O quién me podría decir que no canto nunca la Abuelita de Batman?

Adrian dijo...

oscar mayer es el nombre de mi salchicha!!!!!!!

si caon el pepe deberia de hacer una lista tambien. creo que tendriamos unas variaciones medio interesantes.

saludos oscar mayer es el nombre de mi salchicha!

PP Fematt dijo...

asi es, botellita es oro. Como olvidar el "tons que tons que mi reyna, a que hora sales al pan??"

la verdad si me gusta mucho botellita. y por cierto, tambien falto austin tv. aunque sea en mencion honorifica