viernes, 25 de septiembre de 2009

Orgullo y Prejuicio y Zombies... Sensatez y Sentimientos y Monstruos Marinos

En la literatura existen esas novelas cursis que de una forma u otra son las madres de toda novela moderna, chick flicks, comedias románticas, etc.

La fórmula televisa no es fórmula televisa. La receta fue creada hace mucho tiempo por grandes escritores, y hoy estos libros son ya clásicos.

Muchos recordarán los años en la escuela en que por obligación tenías que leer a Shakespeare, y muchos otros clásicos. Creo que para muchos esto era un tedio. No era nada divertido leer novelas con palabras rimbombantes.

Viviendo en el mundo de la practicidad, de la inmediatez, y de la falta de tiempo para todo, hubo quienes publicaron guías rápidas para las grandes obras literarias. En estos condensados se explicaba a grandes rasgos la historia, y además resaltaban los puntos que la mayoría de los maestros quieren que sus alumnos aprendan de estas historias.

Hoy, se le ha dado un giro a estas historias. Un giro drástico, medio exagerado, pero no deja de ser creativo. Supongo que habrá muchos literatos e intelectuales espantados y horrorizados por lo que está sucediendo.

Resulta que existe una novela llamada Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice), publicada en 1811, escrita por Jane Austen. Esta novela narra las desventuras de dos hermanas que son hijas de un segundo matrimonio. Cuando el padre muere, deja todo al hijo del primer matrimonio. Entonces las dos hermanas, de tenerlo todo, se quedan sin nada y se ven obligadas a luchar contra las circunstancias para sobrevivir y salir adelante. Obviamente en este proceso, aprenden de la vida, y del amor (así es, receta televisa ya se usaba en 1811).

Esta novela ha sido base para infinita cantidad de refritos, donde la mujer lucha contra el mundo, donde sufre mucho, pero donde siempre sale adelante por su buen comportamiento.


Un señor llamado Seth Grahame-Smith tuvo una (excelente?) idea: agregarle a la fórmula, zombies. Orgullo y Prejuicio y Zombies. En la versión de este señor, las hermanas son expertas en artes marciales, y toda la historia se desenvuelve igual, solo que siempre está presente una terrible amenaza zombie.

Tal fue el éxito de este libro, que ya se publicó un segundo libro: Sensatez y Sentimientos y Monstruos Marinos. En esta ocasión se retoma esta novela también de Austen, y el encargado de agregarle monstruos marinos a la novela es Ben H. Winters. Al igual que con la versión de zombies, en esta ocasión las hermanas de esta historia luchan contra montruos marinos, y no puede faltar, uno de estos monstruos marinos se convierte en el interés amoroso de una de las hermanas.


La reinvención de los clásicos literarios está generando toda un séquito de seguidores. Supongo que es divertido imaginar a los personajes haciendo cosas extremas. No he tenido la oportunidad de leer estas dos novelas, pero lo haré en cuanto tenga oportunidad...

3 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Adrian dijo...

jajaja conmadres pepe

Anónimo dijo...

Una aclaración, viniendo de alguien que, al contrario de ti sí ha leído Orgullo y Prejuicio, y las demás novelas de Jane Austen. El argumento que describes es en realidad el de otra novela de Jane Austen: Sensatez y sentimientos, o Sentido y sensibilidad. Por amor de Dios, si no tienes ni idea, al menos investiga un poco.

Adrian dijo...

mmha