miércoles, 7 de enero de 2009

No tan recomendación: Rudo y Cursi

El dúo dinámico de México, Gael García y Diego Luna se reúne una vez más para traernos la comedia/drama Rudo y Cursi. Carlos Cuarón al igual que en Y Tu Mama Tambien escribe, solo que en esta ocasión también se animo a dirigir. Esta película tiene un estilo muy parecido al de Tu Mama (ja): un narrador omnipresente explicando y concluyendo, imágenes de playitas de las costas del sur de México y a los dos actores siempre acaparando cada escena con peleas sobreactuadas y maldiciendo cada vez que se pueda. Al la critica foránea le gusto mucho esto de Y Tu Mama También, aun no entiendo bien porque. Debe tener algo que ver con el hecho que consideren a Eva Longoria a una Diosa por allá.

A pesar de no ser una mala película, Rudo y Cursi tiene unas fallas que le dan casi en toda la mama también. Para explicar mejor tengo que entrar un poco en el planteamiento de la misma. Rudo (Diego) y el Cursi (Gael) son medios hermanos que viven en un pueblito bananero y olvidado en las costas de México. Un día un buscador de talentos de futbol por casualidad los ve jugar y se los lleva a jugar como profesionales a la liga mexicana de futbol. Y ya es todo. Así de sencillo. Claro que el Rudo y el Cursi son muy humildes y hablan con acento chistoso. Porque son de la costa. Entonces estos dos factores, son estirados y exprimidos hasta el cansancio solo para ganar las risas del público. Al punto que llega a ser desesperante. Si, son pobres y no tiene gustos refinados. Si, hablan chistoso porque son de otra región. Si, no tienen la mejor educación y son malhablados. Si, si, si. Aunque tengo que admitir que ver a Gael cantando y bailando en su video grupero es algo que vale la pena ver.

Otro detalle muy molesto fue uno que identifique con otra película que no se parece para nada a esta: La Terminal con Tom Hanks. En estas dos películas caen en el juego de representar a un personaje foráneo como a un tarado. En el caso de la Terminal es el personaje Viktor que interpreta Tom Hanks que era de algun lugar de Ucrania y en ésta al Rudo y al Cursi que son dos pueblerinos en la gran metrópolis que es el DF. Solo por hablar otro idioma o con un algún acento ya son unos tarados que no se pueden comunicar bien y les es imposible adaptarse a su contexto. Como changuitos chistosos haciendo trucos que para ellos no son trucos, es su comportamiento natural. Pienso que esta es una estrategia muy baja e insultante de ganar la simpatía del público. Speilberg, Cuarón, (si es que leen la cucharada de jocoque) solo porque no hablan y se comportan como la mayoría no quiere decir que sean mensos.

Pero bueno, aun así la película no es del todo mala. La conclusión me gusto, y por conclusión me refiero a los últimos 15 minutos. Se nota que Carlos sabe lo suyo y mis respetos por el cierre que le da a su comedia/drama. De ahí en más, Rudo y Cursi es una película olvidable, trilladona, un tanto degradante y más que nada creo que se enfoca en las risas fáciles. Si la ven pssss bien. Si no, pssss no pasa nada. Mejor réntenla, o bájenla.

Puedes checar también las reseñas de Pineaple Express o In The Company Of Men.

5 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

MOSH dijo...

Como yo quiero ser la comentarista No. 1 de Cucharada de Jocoque pues uno de mis propositos de año nuevo, acompañado de una uvita sin hueso, fue comentar en todos los posts de Pepe y Gerardo. Asi que hare lo posible chavos!

Pues la movie si esta dos tres la neta, si el chiste era reiste en toda la pelicula, me he reido mas en otras. Rudo y Cursi es lo que saldria si "Y tu mama Tambien" tuviera touchy touchy con "Gol" ( por cierto una de las pelis favoritas de Adrian).

Lo unico que se me hace rescatable de la movie es el Soundtrack. No lo he oido completo pero vi el Playlist y trae a bandas muy chidas. La rola de los creditos de Porter o de Juanson esta bastante amena. Asi que si van a ver la movie y salen medio desepcionados pues bajen y/o compren (depende que de tanto gastaron en diciembre) el disco y asi chance no odian tanto al Rudo y al Cursi.

Yei primer comentario del AÑO! AJUA!

PP Fematt dijo...

Marlene, pues ya fallaste en dos post de lo que va de enero ehhhhh! muy mal! Aunque todavia estas a tiempo de reivindicar tu error.

Y pues de lo del soundtrack, habra que checarlo. Claro que Adrian prefiere a Kuno, la razon?
Kuno=Adrian
Adrian hearts kuno
adrian y kuno BFF

Adrian dijo...

Gol no es una película, es un documental de la vida. Y Kuno es la pluma con la que Dios la escribió.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que "Rudo y Cursi" es la mejor película/documental de futbol que he visto en mi vida, y también creo que Gael García y Diego Luna deberían estar en todas las películas que se hagan en México. La próxima deberían de hacer una película/documental de 2 chavos maldicientos pero ahora de Veracruz, ahí si hablan más chistoso y son tarados.
Ubadellio

Adrian dijo...

Anónimo o Ubadellio, cual sea tu nombre, antes que nada gracias por comentar. Tu opinión es altamente valorada en este SU blog y siempre serán tomadas en cuenta.

Es normal que existan diferencias de opinión ya que el cine, siendo una forma de arte es algo subjetivo y que depende de interpretación personal. Entiendo tu punto y una vez mas gracias por comentar, espero que lo sigas haciendo.

PD. Gay!