lunes, 18 de enero de 2010

[Cine] Mejor de la Decada: Grizzly Man

Con la conclusión de una década, comenzaron a surgir muchas listas acerca de todo lo mejor y peor de la misma. A mi me encantan las listas y cuando estuve leyendo las de cine, empecé a notar un patrón con ciertas películas que aparecían repetidas en diferentes listas las cuales no haba visto. Me hice la meta de ver estas muvis ya que para que diferentes fuentes estén de acuerdo que son de las mejores de toda una década de películas, definitivamente tiene que significar algo: There Will Be Blood (la cual vi hace poco pero por flojo no le he hecho post, pero lo hare, esta impresionante), Grizzly Man, 4 Months 3 Weeks and 2 days, Before Sunset y Cache (Hidden).

Con calma veré estas películas y les hare sus respectivos posts, ya que me imagino al igual que yo, no muchos de nuestros lectores las han visto.



Grizly Man (2005) es un documental a cargo de Werner Herzog que trata sobre un ambientalista llamado Timothy Treadwell, el cual junto con su novia fueron matados por un oso grizzli en Octubre del 2003 mientras vivían entre ellos. Timothy filmo más de 100 horas de video en los 13 veranos que paso viviendo entre osos en las reservas naturales de Alaska. Werner juntó todo este video, contacto a amigos, familiares y enemigos de Timothy y construyo un documental. A simple vista, parecería que Werner habla sobre la vida del oso grizzli en su hábitat a traves de los ojos de un hombre apasionado, pero mas bien el documental trata sobre como un hombre decepcionando con la sociedad, gradualmente se va alienando de su humanismo, hasta ser víctima de su inevitable realidad: él también es hombre.

Nunca había visto ningún documental de Werner Herzog, aunque ya había escuchado por ahí que el señor es, como decirlo: una chingonada. Viendo este documental entendí mejor porque es que lo aprecian tanto. La manera en que Werner se sumerge en el material filmado por Timothy es algo casi melancólico, ya que sin conocer a la persona difunta, con gran pasión y amor, el director se adentra en la vida imperfecta de un hombre con grandes talentos y enormes fallas manteniendo siempre un perfil artístico y más que nada imparcial y objetivo. Werner le da mucho merito a Timothy por tomas que él sin querer logra. Tomas que luego Werner convierte en escenas trascendentales de fotografía espectacular de la naturaleza e interesantísimos personajes no humanos. En este aspecto artístico, esta podría ser una película por si misma.

Para abordar el tema del personaje principal (Timothy), el director recurre a personas que rodearon su vida y logra exponer de una manera muy palpable, lo cotidiano que fue Timothy y de factores que lo fueron poco poco, resegando cada vez más a las orillas de lo que componen una sociedad "funcional". Esto, genialmente combinado con el material filmado, logran darle otra dimensión al documental. Observando a Tim hablar con animales como si fueran personas, expresándoles autentico amor, perdiendo humanidad, aireando sus frustraciones a veces infantiles y tratando de rechazar su realidad, nos es fácil apreciar que aparte de la fotografía, estás viendo un documental que trata de como un hombre se va desconectando su realidad. Un doloroso a veces, pero ordenado y fríamente expuesto proceso con el cual este documental se convierte en algo más que un simple documental de osos grizzli.

Grizzly Man es en realidad dos increíbles documentales empalmados: uno artístico lleno de increíble fotografía y música, y otro más humano e impactante. Juntos logran que los últimos días de una persona sean un evento puro y trascendente. Algo melancólico por esencia, pero cuando se acabo este documental, dan ganas de sonreir.








Nota: Se que este escrito quedo algo formal, y para algunos de nuestros lectores les puede parecer aburrido, pero con películas como estas es difícil hacerte el gracioso. A parte es mi pinche blog. Gracias.



5 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

skacoresykopunker dijo...

pinche emo bear lover!!

Adrian dijo...

F´ you skacoresykotujefa

Jimena Hernández dijo...

jajajajajajajaja

Odiador de paul thomas anderson dijo...

There will be blood es la película mas pretenciosa que pueda existir en el universo por eso la odio la odio la odio y ojala y se muera "el pendejo de Paul Thomas Anderson" por haberme hecho perder el tiempo de esa manera al igual que todos los criticos que dijeron que era la mamada apestan todos! solo son paisajes hermosos durante tres horas y miradas de tension.

Adrian dijo...

Va pues...

1) Este post, se trata de una pelicula de Werner Herzog llamada Grizzly Man. ¿!What the fucking fuck¡?

2)De neta odias tanto al Paul que aunque estas en una situación que no lo amerita empiezas a hablar de el y de lo mal que te cae? O sea que cuando vas a Seven a comprarte tu chocolala empiezas a hablar de lo idiota que es Paul Thomas con el refrigerador o en el mejor de los casos con el empleado acomodando chocolalas?

3) Entiendo que There Will Be Blood no es una pelicula convencional. Esta llena de simbolismos, fotografia y actuaciones impecables que a mi en lo personal, literalmente me hicieron sentir escalofríos, pero que tal vez, son mucho pedir para lo que acostumbras ver. No se, me imagino que te encanta The Fast and the Furios y tu pelicula favorita de todos los tiempos es un empate entre Braveheart y El Gladiador. O algo asi.

4) No es por una muvi que la gente (como yo) mama a Paul Thomas. Ha dirigido y co-escrito algunas de las películas mas interesantes y relevantes de la decada y me atrevo a decir de los ultimos tiempos: Boogie Nights, Punch Drunk Love, Magnolia y (claro) There Will Be Blood. Películas muy diferentes entre si pero todas asombrosas en su propio microcosmos. There Will Be Blood no fue un ejercicio de pretenciosidad, fue mas bien el climax artístico y visual de uno de los mejores directores de nuestra generación.

5)You gay