Un fenómeno curioso en cuanto al paso del tiempo es el que se da en la publicidad. La publicidad va dirigida a un ente social, a una masa. Sin embargo esta masa, a pesar de estar conformada por diferentes instancias ideológicas, al momento de convertirse en unidad adquiere personalidad propia, y como tal se comporta. Por eso estamos acostumbrados a términos como alimento para las masas, o mover a las masas, etc.
La forma en que la publicidad busca doblegar, convencer, convertirse en necesidad de las masas a través del tiempo ha cambiado. Las razones son muchas: desde el crecimiento y consolidación de conocimientos previamente inexistentes, cambios en convicciones e ideologías, modas, hasta caprichos y novedades.
Encontré un interesante ejemplo, y aquí les traigo varias ilustraciones. Se trata de campañas de cigarros de diferentes compañías. Son anuncios impresos de hace ya mucho tiempo. Pero nos permiten ver cómo se le vendía al público en aquel entonces los cigarros.
Lo interesante está en que varios de estos anuncios serían prohibidos el día de hoy, por mentir, por incitar a prácticas que atentan contra la salud, y muchos motivos más.
Más doctores fuman Camels que cualquier otro cigarro
Sóplale en la cara y te seguirá a cualquier parte
Son tostados!
Sóplale en la cara y te seguirá a cualquier parte
Son tostados!
Como pueden ver, los cigarros antes te llenaban de energía y vigor. No nadamás eso, los mismos doctores, dentistas y atletas te los recomendaban. Aparte te convertían en un sex symbol inmediatamente...
Pueden ver otros anuncios más en este enlace.
Pueden ver otros anuncios más en este enlace.
3 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.
Chido post wuey. Solo porque se dio la casualidad que ayer, gracias a mi ignorancia, busque por fin la definición de zeitgeist ya que la veo referenciada en muchos lugares y la definición se parece mucho a lo que describes en el primer párrafo. Ahi esta eso.
Pero bueno. De los anuncios, como te decia ayer, mas que de otros tiempos, parecen como de otra dimension. Estan literalmente increíbles. Cuando te de hambre, mejor fuma; Echaselo en la cara y te seguira, no mames, sexista y pornografico.
Quiero esos posters!
Si guey, esta cabron. Checate en el enlace, hay un poster de que textualmente dice que si quieres estar mas delgado te pongas a fumar. que pedo con eso??
y que decir de la publicidad actual:
Por ejemplo el agua embotellada, nos hace pensar que hay que tomar litros y litros de agua, para nada mencionan la "potomanía" que son los trastornos provocados por la ingesta excesiva de agua, que produce una disolución de minerales como el sodio y el potasio.
Otro segmento en donde hay muchas mentiras graves son los productos ligth y todo lo asociado con la reducción de peso.
Publicar un comentario