martes, 28 de octubre de 2008

Hasta los Huesos

Los mexicanos entramos en conflicto cultural en estas fechas. Por un lado se nos dice que debemos celebrar y divertirnos en Halloween, festividad mediatizada hasta el cansancio. Es común que los niños salgan durante la noche de Halloween para pedir dulces. Y también es común que los ya más grandecitos busquen alguna fiesta en el antro de moda donde de seguro habrá concurso de disfraces y mucho alcohol.

Sin embargo, el conflicto está ahí latente porque en el fondo sabemos que nuestra verdadera fiesta mexicana es el Día de los Muertos. En los supermercados encontramos pan de muerto, calaberitas de azúcar, y en la escuela nos encargan de tarea hacer calaveras (rimas chistosas de cómo creemos que la muerte se llevará a un ser cercano). Los más tradicionalistas van a visitar a sus muertitos a los panteones, lavan las lápidas y hay quien hasta se queda a hacer un picnic en el panteón, disfrutando del peculiar olor de las flores de zempazuchitl.

Ya subí dos posts en relación a Halloween. Para sentirme mejor conmigo mismo, quize hacer mención del Día de Muertos para no sentirme malinchista.

Y qué mejor que dejarles con este excelente cortometraje de René Castillo. Producción mexicana que cuenta con música de Café Tacvba, de Eugenia León y voz de Bruno Bichir.

Espero y les guste tanto como a mí

2 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Lulu Murillo dijo...

Hades y el infierno de Dante are so last season... quiero irme al inframundo mexicano...
Mi mente se confundió con Frida, Alien y Corpse Bride por unos momentos... por cierto ¿así habrá sido como se llegó al mezcal con gusano?

PP Fematt dijo...

Orale, no lo habia visto desde ese punto de vista. Una mezcla de Ridley Scott, Tim Burton y Julie Taymor...

Si es que estas son las influencias de Rene Castillo, que chido!