lunes, 4 de enero de 2010

[Cine] Recomendación: Avatar


Esta reseña llega un poco tarde, y el motivo principal de que haya pasado esto es que no tenía ninguna intención de hacerla. Me gusto muchísimo la película, pero no sentí que era el tipo de película que necesitara una reseña ya que a) estoy seguro que de todas maneras la gran mayoría la va a ir ver (o ya la fue a ver), y por lo regular me gusta hacer reseñas a películas que yo siento no mucha gente va ir a ver, y b) me la he pasado tomando mucho en estos días festivos y no tenía ninguna intención de escribir nada. Pero, he escuchado tantas cosas buenas de esta película en estos días que me dio algo de curiosidad y por lo mismo comencé a preguntar un poco que pensaba la gente de la película. De las respuestas hubo dos que eran muy comunes y las que me motivaron a escribir esta reseña en defensa de Avatar: "Los efectos no están tan chidos" y "La historia está muy mensa y predecible". Ok.

Para empezar Avatar tiene que ser vista en pantalla IMAX con 3D. Es la única manera absorber la mayor cantidad de detalles y procesarlos para creer que Pandora (el planeta donde viven los Na´vi) es un lugar real. Y ese es el gran merito que tiene esta película. Imágenes hechas con tanto detalle que es fácil para tu cerebro asumir lo que está sucediendo como algo real. Entiéndase encariñarte con monos azules de 3 metros volando sobre dragones entre montañas flotantes. Llega un punto en el que te dejas de distraer y asombrar con los efectos y empiezas a ver en verdad lo que sucede en la película. Comienzas a poner atención a los personajes y a la historia, que es en parte lo que motiva al segundo comentario que mencione antes.

Sobre la historia de la película, si tienen razón. Es sencilla. Pero así es como debe ser por el tipo de película que es. Esta película es del género de Fantasía y con eso en mente se debe ver. No es Ciencia Ficción, ni es un Documental. Es una película de Fantasía donde el señor Cameron expone de una manera muy clara lo que sucede en tan (tan) complejo contexto. La historia hace alusión al régimen capitalista Estadounidense y sus aires imperialistas a pesar de lo que se les ponga en frente. Inclusive hay una recreación del 9/11 a la inversa cuando el ejército derrumba la fuente principal de energía y bienestar de los Na´vi representado con un árbol gigante. De esta manera se invocan reacciones bastante definidas y profundas por parte del público que acompañan al surrealismo visual, complementando así una experiencia fantástica.

Avatar no es una película convencional. Avatar es una película empaquetada como convencional, pero en realidad es una experiencia surreal de fácil acceso. Tal vez no sea recordada por sus increíbles guiones o magnificas actuaciones, pero será recordada icónicamente. Pero bueno, los mil millones de dólares que ya ganó se me hace dicen más que cualquier cosa que diga esta hermosa reseña.

2 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Tania (Chitara) dijo...

a webo! Me gustó lo del 9/11. No lo había notado!

Adrian dijo...

La verdad me hubiera gustado explayarme un poco mas con ese detalle, pero tampoco esta chido que las reseñas queden tan extensas. Como que dan mas hueva de leer. Besos