martes, 4 de mayo de 2010

[Cine] Recomendación: Once


Me levante el sábado del fin de semana bastante crudo. Obviamente no tenía ganas de salir a ningún lugar entonces lo que hice fue servirme un vaso de Coca light con muchos hielos y decidí que iba a ver una película. Abriendo carpeta tras carpeta en mi computadora, encontraba archivos con títulos de películas que a primer instancia se me antojaban (Memento, Lord of the Rings 3, Life Aquatic), pero mi cruda era tal que amplifico mi ya notable naturalidad indecisa hasta que por fin casi en el fondo de la lista de archivos las vi. Vi esas películas que había descargado hace muchos meses, incluso años y que tengo ahí esperando ser vistas. Recomendaciones indies, clásicos que no he visto, películas de concepto y si, también un musical: Once.

Todavía no estoy seguro como y porque escogí esa película. Me acorde de que se trataba y erráticamente se me antojo. Recordé que había tenida muy buenas críticas y que en la portada salía un dude con una guitarra y una mujer y me dije "fuck it". Botón derecho, open with VLC, doble clic a pantalla y vaso de coca light con muchos hielos.

Ahora, disculpen la terriblemente larga y descriptiva introducción a lo que cada vez parece menos una reseña, pero es de la única manera que puedo ilustrar que es perfectamente entendible que no se les antoje ver esta película. También les quiero decir que están bien pinches mal.

Si. Once es un musical. El musical mas chido y con la mejor música que he visto en mi vida. La verdad no he visto muchos, pero si he visto mi ración: Sweeny Todd, Moulin Rouge, Chicago, Lion King, La película de South Park (casi empate) y otros que no me acuerdo porque decidí no hacerlo.

Desde la primera escena la película me gano. Algo de como esta filmada, el lugar (Dublin), la fotografía, el actor, la secuencia, el tramito de canción que alcanza a cantar el personaje principal antes de que lo interrumpan. No se la verdad. Solo supe que me gusto, y después de ese intro viene una de las canciones más poderosas y chidas (perdón por el adjetivo cursi) de la película mientras el titulo humildemente se forma en el centro. De ahí en adelante se me olvido la cruda y Once se apodero de mis 7 sentidos.

La historia es simple: Un wuey trovador-músico-increíble con el corazón roto conoce a una mujer músico-increíble con el corazón roto y empiezan a tocar juntos. Básicamente eso es todo, de hecho nunca sabes el nombre de los personajes. No hay dramas ni giros, solo gente haciendo música. Queda clarísimo que esta película nació del soundtrack, y de ahí partió el director John Carney para construir una dulce y delicada envoltura de movie alrededor de una musical y sorprendente medula espinal.

Es probable que a alguno de ustedes (los más jóvenes en especial) la película les parezca algo gay. Pero honestamente parte madres. Y no tienes que andar en un estado mental crudo para darte cuenta de esto.

Les dejo el trailer por si se andan animando con semejante reseña: