jueves, 19 de junio de 2008

Ilusión Lunar


¿Se han fijado como hay noches que la luna se ve enorme y otras que solo se ve un pequeño círculo blanco brillando? Parecería que la luna se aprecia mejor debido a las variaciones en distancia y posición de la misma por su rotación con respecto a la tierra no. Ahora, todos sabemos que la luna no cambia de tamaño, pero lo que algunos no sabemos es que este cambio de perspectivas que tenemos del tamaño de la luna es una ilusión óptica. Déjenme lo explico mejor con el siguiente ejemplo: Si tomamos una foto de la luna en una de las noches que se ve amarilla y grande y la sobreponemos con otra donde la luna se ve pequeña, blanca y distante, los diámetros de las lunas seria el mismo. A esta ilusión se le denomina Ilusión Ponze que se puede apreciar mejor con el siguiente dibujo (las lineas son del mismo tamaño).












Cuando vemos la luna en cualquier día, desde cualquier punto, esta siempre va a reflejar una imagen de unos 0.15 mm en la retina en la parte posterior de ojo. Nuestro cerebro se encarga de atribuirle diferentes dimensiones. La explicación a esta interpretación es que los humanos percibimos el cielo como un domo aplanado (ver imagen). Se han dado cuenta que la luna se ve más pequeña cuando está más cerca al cenit (parte más alta del cielo) y que mientras más se aproxima al horizonte, su tamaño incrementa. Esta ilusión se debe a que como en el dibujo anterior, edificios, arboles y montañas toman el papel de los rieles como líneas convergentes de referencia y en ausencia de esta información de referencia y dado a la gran distancia que hay entre nosotros y la luna (385,000 km aprox.) se crea esta ilusión, dándole una apariencia mas distante y pequeña.















Hagan la prueba haciendo un “telescopio” con su mano y a través de esta vean la luna cuando se vea “grande”.

4 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

MOSH dijo...

MMMMMMM..... osea que he vivido en una mentira toda mi vida?

Adrian dijo...

si, es algo así tipo matrix, pero sin los efectos ni neo.

oscarmatron dijo...

sip, ya algo asi habia leido por ahi, es una combinacion de dos ilusiones opticas en un efecto de dimensiones reales y naturales, y pocas veces se puede apreciar una ilusion de estas asi de bien, en lo cotidiano. generalmente nos encontramos ilusiones opticas en libros de juegos o en algun otro lado, pero lo sorprendente es precisamente hallarlas en lo cotidiano

Adrian dijo...

no lo pudiste haber simplificado mejor: es una "combinación de dos ilusiones ópticas en un efecto de dimensiones reales y naturales".
Gracias por el comentario.