viernes, 13 de junio de 2008

Película de culto que tienes que ver: Office Space

La idea original de Office Space comenzó como un sketch animado en Saturday Night Live a cargo de Mike Judge, el creador de Beavis and Butthead y King of The Hill (serie que la verdad nunca entendí). Los sketches animados se llamaban Milton Animated Shorts y se trataban de Milton, un empleado extremadamente inseguro que apenas y podía balbucear palabras y que era siempre abusado por su odioso jefe. A partir de estos sketches, Mike Judge utilizo su gran genio y creo una historia completa involucrando a otros personajes y dejando a Milton como un comic relief. Mike también desarrollo el guión y dirigió la película, lo cual le dio la libertad de hacerla exactamente como el quisiera. Esto fue bueno y malo a la vez.

Cuando se estreno la película en el 99, no obtuvo una muy buena respuesta en las taquillas (lo malo). Pero como toda buena película de culto, se empezo a comentar mas mas acerca de ella y para cuando salio el DVD a la venta, la película tuvo un segundo aire y recaudo mas dinero que cuando se estreno la película y pudo ser apreciada como lo merecía (lo bueno). La trama es bastante sencilla. Se trata sobre la vida Peter Gibbons interpretado a la perfección por Ron Livingston (tal ves lo recuerdan por Swingers, otra película que tengo que mencionar luego) un empleado en un gran empresa que algo tiene que ver con computadoras y software para computadoras. Su vida es rutinaria, monótona, aburrida, predecible, tiene problemas con su novia la cual al parecer lo engaña y ha llegado a un punto en que ya no puede mas (algo tipo esto). Para tratar de salvar la relación, su novia lo lleva con un hipnotista el cual realiza un ejercicio con el hipnotizándolo y ordenándole que deje de preocuparse de toda responsabilidad en su vida y que se relaje completamente. El hipnotista debía revertir este estado en Peter antes de terminar la sesión pero muere de un paro cardiaco, entonces Peter queda permanentemente en ese estado relajado. El resto de la película se desarrolla con Peter reintegrándose a su vida aburrida pero ahora con esta nueva actitud y al parecer todo empieza a funcionar mejor: conoce a Joanna (Jennifer Aniston) su nueva novia, lo promueven y con la ayuda de dos de sus colegas Michael y Samir (que son el complemento perfecto durante toda la película) idean una manera para vengarse de su imbecil jefe y hacer algo de dinero de paso. Pero bueno, ya no les quiero contar toda la película, hay uno que otro girillo por ahí bastante divertido.



Aunque la historia suena sencilla, el verdadero merito es la genialidad de Mike Judge para presentarnos algo que vemos todos los días de una manera tan ridícula que es chistoso. No usa ningún efecto especial, ni maquillaje ni “props”. El director nos presenta la realidad de una manera absurda actuada con toda la naturalidad del mundo. Gente común y corriente expuesta a los suplicios de la vida moderna, una vida que se siente tan vacía que te hace pensar que cada día es el por día de tu vida.



Office Space es una comedia que se disfruta de principio a fin. La gran actuación de Ron Livingston nos contagia con esa sensación de relajación total y nos hace sentir acompañados en nuestras a veces vacías vidas. Mike Judge hace una increíble labor creando una atmósfera de autentica vida ordinaria llevada al absurdo/cómico. Somos una generación que pasa la mayor parte nuestras vidas encerrados en cubículos y oficinas. Creo que todos necesitamos un poco de Office Space.

Si quieren bajar la película, pueden descargar de aquí un archivo Torrent2exe (.exe) el cual solo necesitan correr desde su computadora (darle doble clic) y esperar a que se descargue.