lunes, 9 de junio de 2008

USB 3.0 a la vista


Hoy en día tener una memoria USB se ha convertido en una necesidad. No solamente llegaron a reemplazar (gracias a todos los dioses) los floppys, poco a poco reemplazan el uso de cds y de los dvds para almacenamiento de información.
Hoy toda computadora tiene por lo menos dos puertos USB 2.0, porque permiten así conectar dispositivos como el teclado, el mouse, etc. El parámetro 2.0 se convirtió rapidamente en un standard.
El día de hoy comienza una nueva batalla. El USB 3.0 está a la vista. Intel ha anunciado que para el 2009. Se especula que la velocidad sea 10 veces mayor a la del 2.0. Esto trae consigo todo tipo de implicaciones. Al haber un nuevo standard, las computadoras tendrán que actualizarse para poder cumplir con los nuevos parámetros. Y toda compañía de software y hardware tendrá que tomar en cuenta esto en el desarrollo de sus nuevos proyectos.
Aquí es donde empieza la polémica. Algunas compañías como AMD, y NVIDIA, han hecho público su desconcierto con INTEL, ya que estos últimos no han querido compartir las especificaciones de su nuevo parámetro 3.0. AMD y NVIDIA argumentan que esto es competencia desleal, una manera de monopolizar el mercado. Argumentan también, que esto los obligará a desarrollar su propia tecnología USB 3.0, y que gane el mejor...
Por su lado INTEL dice que el proceso de desarollo no ha sido diferente a aquel sucedido cuando se dio el cambio de USB 1.0 a 1.1 y posteriormente a 2.0.

Finalmente, los afectados serán los usuarios, ya que si cada compañía desarrolla su propia tecnología 3.0, y no se estandariza una sola, nos veremos forzados a inclinarnos por una, o gastar para poder tener todas. Esta batalla aún no termina, esperemos que se llegue a un acuerdo pronto.


Vía: CNET News