martes, 24 de junio de 2008

¿Dinero = Felicidad?

En ALT1040 recientemente leí un post sobre como la gente con más dinero tiende a dedicarle menos tiempo a actividades que disfrutan como por ejemplo ver la tele o descansar y en su lugar realizan actividades más estresantes como manejar, ir a lugares concurridos o ir de compras. Este reciente estudio fue hecho por el economista ganador del premio Nobel: Daniel Kahneman. Él afirma que en promedio la personas que tienen un salario anual menor a los $20,000 dólares invierten más de una tercera parte de su tiempo realizando actividades relajadas, mientras que las personas con un salario mayor a los $100,000 dólares invierten menos de una quinta parte de su tiempo en este tipo de actividades. En otro escrito leí que un claro ejemplo de esto es la situación actual de los Estados Unidos de Norteamérica. Las riquezas de este país han incrementado drásticamente con la última generación, y aun así esta es mas infeliz que la de los 70s. Un ejemplo que dan es el de un señor en los setentas que trabaja duro para tener un carro. La felicidad que sentía al poder tenerlo al fin nunca se va a comprar a lo que siente cualquier persona pagando un Hummer de contado hoy en día (hay que tener muy en claro que el rango económico que se usa para este estudio esta mas o menos primermundista). Otro ejemplo que se menciona es el de China, donde el economista Richard Easterlin dice que con el crecimiento que ha tenido este país desde los 90s, el porcentaje de personas que afirman “sentirse felices” ha descendido de un 28% a un 12% hasta el 2000. Yo me imagino que este porcentaje debe seguir disminuyendo a la fecha.

Se menciona que otro factor que ayuda a esta sensación de infelicidad es que tenemos el concepto que el tener más dinero nos va a dar la sensación de plenitud. Creemos que cuando tengamos más dinero por fin vamos a poder ver nuestra mega pantalla plana todo el día y ya. Este es un estereotipo equivocado ya que no incluimos todas las actividades extra que vienen con el paquete de tener tanta lana y que nunca va a ser suficiente.

Como todo en la vida esto es algo relativo ya que depende mucho de como se vea. Es mucha información con nuevos estudios, pero realidad es un tema que se ha analizado muchísimo y desde siempre. Aunque las estadísticas de Kehneman son contemporáneas y prácticas, las conclusiones por lo regular tienden a inclinarse hacia el mismo lado. Les dejo algunas frases de importantes filósofos y escritores que en diferentes épocas hicieron referencia al tema:

- La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.
Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) Filosofo Griego.

- La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filosofo Aleman.

- Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor Ruso.

- La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla.
Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.