jueves, 15 de mayo de 2008

Ensayo sobre la Ceguera

Comienz a el Festival de Cannes y de las películas más esperadas es Blindess. ¿Por qué? Bueno, varios factores influyen. Si lo vemos en cuestión de cine, estamos hablando de que es la nueva pelicula de Fernando Meirelles. Meirelles ha dado mucho de que hablar. Y tiene nombre en la industria norteamericana gracias a su Ciudad De Dios, que estuvo nominada a 4 Oscares, y a The Constant Gardener, que le valió un Oscar a Rachel Weisz como mejor actriz de reparto.


Retomando un poco Blindess, y viendo ahora la cuestión literaria, cabe mencionar que esta película está basada en el libro Ensayo Sobre La Ceguera, del premio Nobel de Literatura José Saramago. La historia parte de la siguiente premisa: que pasaría si un día todos nos quedáramos ciegos. Obvio encontrar situaciones donde se cuestiona nuestra Humanidad, principios, creencias, etc. La obra de José Saramago causó controversia, pero la crítcica en general la aclamó. Mucho se habló de llevar esta historia a la pantalla grande. Sin embargo, al parecer se necesitaba a alguien que llevara los pantalones bien puestos para poder sacar adelante este proyecto.

Meirelles aceptó el reto. Blindness cuenta con las actuaciones de Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Danny Glover. Peculiar reparto, que hacen de esta película un interesante proyecto. En lo particular, creo que esta es una película que habrá que ver. Meirelles es un excelente director, y tiene su ya característica forma de narrar en la pantalla grande historias memorables.

Pueden ver el Trailer de la pelìcula en este link de la página oficial.