martes, 13 de mayo de 2008

The Notwist, El Diablo, Tu y Yo

Después de 5 años desde su increíble y aclamado Neon Golden, el cual personalmente recomiendo como material elemental para cualquier persona que este algo interesado en esto de la música, el indie y lo electrónico, Markus Acher y compañía regresan con The Devil, You and Me.

The Notwist son Markus Acher en la voz, Micha Acher (son brothers) en el bajo y guitarra, Martin Gretschmann en la programación y sintes y en la batería a Martin Messerschmidt. Comenzaron como un grupo de punk hardcorero que con el tiempo se fue refinando hasta llegar al elegante sonido que producen hoy en día. Su álbum parte aguas fue Shrink en 1998 donde incorporaron texturas electrónicas y atenuaron el estruendo de los instrumentos de rock, al mismo tiempo que Markus fue moldeando su voz y pronunciación para convertirse en el instrumento principal en sus canciones. Después de Shrink la banda continuó con su proceso evolutivo creando Neon Golden y después 12 el cual no tuvo tanto éxito como su predecesor. Neon Golden fue re-lanzado para su venta en América en el 2003 (un año después de que haya sido lanzado en Alemania) y fue recibido con muy buenos resultados tanto por la crítica como en su distribución, otorgándole renombre a la banda. Considerado por algunos críticos como uno de los mejores discos de al década (aunque no me considero un critico, estoy de acuerdo con esto) The Notwist logro establecerse como una banda importante con estatus internacional.

(Este es el video de One With The Freaks, una de las mejores rolas del Neon Golden)




Aunque su lanzamiento esta programado para el 17 de Junio, gracias a la magia del Internet tuve la oportunidad de escuchar The Devil, You and Me. Quede pasmado desde la primera escuchada. La primera y una de las mejores canciones del disco, Good Lies, comienza con un riff de guitarra no muy característico del Notwist, pero tan pronto comienza Markus a esparcir su aterciopelada voz fuera de tono y tiempo, te atrapa y no puedes dejar de escuchar hasta que de repente te das cuenta que se acabo el disco completo. La esencia en cuanto al estilo de la banda es básicamente la misma: melodías muy sencillas y suaves pero muy pegajosas, uno que otro glitch o mínimas distorsiones con el sinte y pues claro la envolvente voz principal. Una leve variación que se puede apreciar en este disco es que la banda quiso crear un sonido un poco más lo-fi. Se omitió producción y con canciones como The Devil, You and Me se llegó a un feeling tipo acústico, claro sin perder nunca la textura.

La voz de Acher suena mejor que nunca y al parecer ellos lo saben muy bien ya que la instrumentación parece desarrollarse alrededor de la voz, dejándole el suficiente espacio para que Markus pueda subir, bajar y cambiar a placer. El único problema que esto provoca es que en muy escasas ocasiones las canciones pueden sonar algo monótonas, pero para eso siempre están ahí Martin, Misha y el otro Martin aportando la cantidad necesaria de glitcheos, guitarra y/o batería con resultados como Boneless donde se puede percibir que estos músicos poseen esa química en la que los egos salen sobrando.

Es todo un deleite escuchar discos de bandas como estas donde podemos encontrar esa noción de originalidad sin una gota de pretenciosidad. El Notwist tiene toda la intención de seguir evolucionando e inovando su ya muy característico estilo. Seria bueno tal vez que le bajen un poco al lo-fi y mejor se enfocaran en jugar con las texturas electrónicas que han fabricado muy a su estilo. De todas maneras dense la oportunidad de escuchar este gran disco que es fácil de digerir y déjense llevar por la melancólica voz Martin Acher envuelta en hipnotizantes arreglos musicales.

Para bajar el disco da clic aqui.