jueves, 22 de mayo de 2008

Mitos y Verdades Sobre el Resfriado Común


Llevo como 3 días que siento como que me quiere dar un resfriado. Ayer en la tarde ya sentía todos los síntomas: cuerpo cortado, dolor de cabeza y congestión nasal. Con el fin de semana ya a la vuelta, hice lo que creí necesario para evitar el resfriado (tome una de esas ampolletas de vitaminas y me dormí muy temprano) y de hecho hoy me siento mejor, pero no al 100%. Por lo mismo hice hoy en la mañana un poco de investigación acerca del resfriado común y encontré algunos datos bastante interesantes. Los compartiré con ustedes.

-Si te va a dar un resfriado, te va a dar. No importa si tomaste muchas vitaminas, si estas débil, crudo o muy sano. Si el virus se aloja en una de tus fosas nasales, tendrás un resfriado en poco tiempo. El virus se adhiere a la pared de alguna célula nasal, se reproduce en la célula y la mata. El ciclo se empieza a repetir hasta que 10 o 12 horas después empiezas a sentir los primeros síntomas.








- Los cambios de temperatura, andar mal abrigado o tomar bebidas frías NO son factores para contraer o empeorar un resfriado. Los resfriados son más propensos en los tiempos de invierno ya que por lo regular los lugares encerrados tienden a estar más llenos y menos ventilados, promoviendo así la propagación del virus. En estudios recientes se encontró que el virus esta cubierto por un tipo de gel el cual se endurece con las bajas temperaturas, dándole así mayor resistencia al medio ambiente y por lo tanto mas posibilidades para llegar hasta tu nariz.
- El caldo de pollo, la miel con limón o las sobredosis de vitaminas C NO van a acelerar el proceso de recuperación. Aunque el caldo caliente y la miel ayudan a aliviar un poco el dolor en la garganta, su efecto es el mismo que el de comer cualquier alimento equivalente. En cuanto a la vitamina C, no existe aun prueba de que ésta ayude a sanar más rápido o de que funcione como método de prevención.
- La mejor forma de curar un resfriado es descansar. El descanso y la ausencia de estrés ayudan a que el sistema inmunológico pueda enfocarse en el virus. El paracetamol (saridon, advil) y las aspirinas (acido acetilsalicílico) ayudan a atenuar algunos de los síntomas sin ningún efecto secundario a favor ni en contra. Hay que sonarse la nariz con frecuencia y evitar inhalar sustancia mucosa ya que está repleta de virus. Los jarabes y otros remedios que se venden de manera comercial también ayudan con los síntomas, pero solo eso.

Espero que esta información les sea de ayuda ya que siempre es temporada de resfriados. Por lo pronto yo tratare de no estresarme mucho en el trabajo haciendo otras actividades como escribir posts. Cuiden su salud y ya no dejen que sus mamas los envuelvan con bufandas cada vez salen a la esquina cuando están resfriados.

3 comments hasta el momento. Dinos qué piensas.

Jimena Hernández dijo...

wey no le digas resfriado! esa palabra es gay! jajaja

y yo amo el paracetamol!!! jajaja me cura de pedo!

De hecho sigo un poco enferma pero puedo recomentar totalmente unas pastis super buenas

Antiflu-des (amantadina, clorofenamina y paracetamol, Clavulin 12H (amoxicilina y acido clavulanico)

gracias a esas pastillas pude rockear el fin!!! bueno.. a esas y a 3 tachillas que me dio un compa! jajaja NOT!!!

Adrian dijo...

jajaja muchas gracias por la info jime, acuerdate que el paracetamol y el alcohol no son tan buenos compas del higado. Los dos son montoneros y son sus bullies.

Gracias por los comentarios y resfriado resfriado resfriado!!!

Anónimo dijo...

paracetamol sucks!!!! hay medicinas que hacen exactamente lo mismo y no se llevan al higado de calle. jimena métete a wikipedia y verás que más de la mitad del artículo tiene que ver con lo tóxico que es ese mugrero, pero como la gente no sabe lo sigue tomando.