viernes, 16 de mayo de 2008

Working for a Nuclear Free City

Originarios de Manchester en Inglaterra, estos británicos a los que no les importa para nada el medio ambiente o cualquier forma de fusión nuclear, crearon un sonido único mezclando estilos que van desde los Stone Roses hasta New Order.

En el 2004, WFANFC comenzó como el proyecto de Phil Kay quien produce, toca el teclado y es la voz y a Gary McLure en la guitarra. Después agregaron al hermano de Kay, Jon en la batería y a Ed Humme en el bajo para poder hacer tocar en vivo. El público respondió increíblemente bien al dinamismo y al complejo sonido de la banda y en poco tiempo lograron ser reconocidos en toda Inglaterra. Su primer álbum con el mismo nombre fue lanzado en el 2006 y obtuvo respuestas positivas tanto del público como de la crítica. En el 2007 lanzaron un EP llamado Rocket, el cual se encuentra esparcido en su segundo disco.

Businessmen and Ghosts es un disco doble compuesto por 29 canciones. La estructura es un tanto compleja ya que cada canción parece estar compuesta por 2 o 3 mini canciones que casi de manera imperceptible se fusionan con la ayuda de varias capas de instrumentación y sonidos electrónicos. Para hacer una burda comparación, parecería una versión análoga de Dead Cities, Red Seas and Lost Ghosts de M83. Claro que por análogo no me refiero a que los WFNFC no utilicen recursos electrónicos para componer si no que a diferencia de M83, ellos aún utilizan instrumentos típicos de rock para conformar la estructura principal de cada canción la cual es enmarcada por una serie de beats y distorsiones electrónicas. En canciones como “Over” se puede apreciar esta mezcla entre análogo y digital comenzando con una harmónica distorsionada seguida por la voz de Kay diluida y una melodía de piano constante en el fondo. En conjunto los distintos sonidos crean una atmósfera ambient que llega a su clímax como un efusivo rock tradicional. Podría recordar a algunos al Beta Band.

Algo interesante en cuanto a la secuencia de las canciones, es que al parecer no hay una. “Asleep at the Wheel”, una de las mejores canciones del disco comienza con un riff de guitarra a la The Edge y que a pesar de ser totalmente instrumental nos envuelve con una espesa capa de percusiones y guitarras distorsionadas que se prolongan por mas de 4 minutos es seguida por la simple y muy corta “Pretty Police State” que muy al estilo de Grizzly Bear esta casi puramente compuesta por voces suaves y tenues empalmadas y dura poco mas de un minuto. Aun así, ésta falta de secuencia le da mas sabor al disco, y muy al estilo de Kay y compañía hace perfecto sentido.

No pierdan la oportunidad de escuchar ésta increíble producción importada desde Manchester. WFNFC es un grupo que creó un sonido que mezcla lo rockero con lo atmosférico y lo análogo con lo digital. Es una banda que promete bastante y con apenas dos discos han logrado establecer su propio estilo.

Para descargar aquí esta la primer parte y aquí la segunda.

Les dejo el video de Rocket, cancion que aparece en este disco doble.